Pymes contribuyen con 35% de exportaciones en Guatemala

Foto EE: Archivo

Autoridades y la iniciativa privada de Guatemala ratificaron hoy su alianza para impulsar a la pequeña y mediana empresa, sector que contribuye a la diversificación de mercados.

El Ministerio de Economía y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) abrieron los trabajos del III Congreso para la Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa.

En la reunión de dos días participan unos 150 representantes de las denominadas Pymes (pequeñas y medianas empresas) interesadas en nuevos mercados para sus productos y servicios.

El Congreso es parte de la Semana Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) que sesionará hasta el viernes, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y empresarios en la actividad exportadora.

De acuerdo con datos oficiales, de 3,952 empresas del sector exportador, un 80% son Pymes, que generan el 35% de las exportaciones totales del país (10.2 mil millones de dólares en el 2013).

La Agexport, por su parte, precisó que el 87% de los socios de la entidad son pequeñas y medianas empresas que han ayudado a diversificar la oferta exportable de Guatemala, conformada por 4,064 productos en 147 mercados.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo que el gobierno “apoya la internacionalización de las Pymes” con acciones como el congreso que mejora las capacidades de las empresas y promueve la competitividad.

apr

CRÉDITO: 
Notimex