Pymes confiteras se consolidan

Foto: Especial./ elempresario.mx

A nivel mundial, la producción y venta de artículos como chicles, dulces y chocolates ha mantenido un crecimiento sostenido de aproximadamente el 2% anual.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas productoras de confitería son reconocidas a nivel internacional por su calidad de producción.

Cada vez más, los dulces mexicanos se abren paso en nuevos mercados gracias a su precio, excelente calidad y variedad, asegura ProMéxico.

“La participación de las empresas mexicanas en la Feria Sweets and Snack que se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo en McCormick Place West Building de Chicago, Illinois, resultó un éxito, pues reportaron que en conjunto de ventas inmediatas, de corto y mediano plazo se alcanzaron 11.4 millones de dólares”, detalla la Institución.

Dulces ganadoras

Trece fueron las Pymes que viajaron a Estados Unidos a presentar su productos, entre los que destacan: juguetes con dulce, dulces de miel de abeja, grenetinas, esencias, colorantes, concentrados, botanas, confitería, paletas y dulces de caramelo macizo, malvaviscos con chocolate, gomitas, salsa para botanas, cacahuates garapiñados y polvo enchilado.

A nivel global, la producción y venta de artículos como chicles, dulces y chocolates ha mantenido un crecimiento sostenido de aproximadamente 2% anual durante los últimos cinco años; destaca el mercado del chicle por ser el de mayor crecimiento y donde se registran las mejores oportunidades de expansión.

Según datos del INEGI el año pasado México contaba con alrededor de 1,500 empresas registradas en el sector. Este número abarca desde los negocios más pequeños, como empresas de carácter familiar y artesanal, hasta las grandes firmas posicionadas en el mercado nacional y con actividad exportadora.

Los más dulces

La entidad federativa más fuerte en la producción confitera es Jalisco. Las empresas establecidas en su territorio producen alrededor de 35% del total nacional del dulce.

Sin embargo, hay otras entidades que también concentran un número importante de empresas como Nuevo León, Puebla, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y el Distrito Federal, entre otros.

En esta ocasión participaron Industrial Bondy Fiesta, Broncolín, Coloidales Duche, Sabritas, Pulpaleta de México, Dulces Topi, Productos Alteño, Dulces Chompys, Distribuidora de Dulces Pigüi, Fábrica de Dulces Ravi, Productos Indy, Desarrollo Empresarial Paragón y Paletas Mara.

En esta edición 2010 acudieron alrededor de 500 empresas exhibidoras provenientes de más de 25 países y se contó con la presencia de 5,000 compradores y 14,000 visitantes profesionales del ramo, representantes de 70 países.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción