Pymes beneficiadas por reforma energética

Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de establecer alianzas en proveeduría entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las compañías tractoras que trabajan en la industria energética, se realizó hoy un encuentro del Programa de Compras de las Operadoras Petroleras 2015.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo Díaz Aldecoa, señaló que a partir de la reforma energética, se elaboraron instrumentos en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en específico para el sector.

Ante representantes de empresas tractoras como Petrofac, Schlumberger, Halliburton y Weatherford, así como de empresarios tabasqueños, Díaz Aldecoa indicó que el nuevo marco regulatorio establece porcentajes de participación al contenido nacional.

De esta manera, abundó, en cualquier actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, a través de asignaciones y contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas contratadas o concesionadas, deberán alcanzar 25 por ciento de contenido nacional este 2015.

Añadió que, de manera paulatina se incrementará hasta llegar a un piso de 35 por ciento para 2025.

“En este sentido corresponderá a la Secretaría de Economía, la verificación del cumplimiento de esta obligación, de acuerdo con la metodología establecida en coordinación con organismos empresariales en el país”, sostuvo.

Ante líderes empresariales locales, afirmó que en apoyo a las Pymes se constituyó un fideicomiso público denominado Fiso-Pemex, para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales para la industria petrolera.

Por ello, consideró que los empresarios pueden hoy recibir dos tipos de apoyo, como es el financiero mediante créditos, garantías de créditos, bursátiles o de desempeño para avalar líneas de crédito para capital de trabajo e inversiones, contra-garantías para avalar a intermediarios financieros en aportaciones de capital, entre otros.

El otro apoyo, explicó, es la asistencia técnica, mediante capacitación, consulta, asistencia jurídica o contable, de diseño o programas informáticos.

Por su parte, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, añadió que el encuentro permitirá ayudar a detonar las Pymes y unirlas a las empresas tractoras del sector energético.

Apuntó que hay unas 70 mil unidades de negocios en la entidad y existe la voluntad para establecer enlaces y cadenas de negocios de proveeduría.

Explicó que de manera reciente, en negociaciones con Nacional Financiera (Nafin), se logró que duplique la capacidad de financiamientos para las Pymes, y de esta manera, les permita a las empresas participar en contratos de mayor volumen.

De esta forma, abundó, se podrán desarrollar empresas sustentables en el sector energético de Tabasco.

A lo largo del encuentro, de manera privada, cada una de las empresas tractoras del sector petrolero presentará a los proveedores participantes su cartera estimada de compras para este año, a fin de establecer alianzas.

acv

CRÉDITO: 
Notimex