Pymes de Acapulco recibirán financiamiento

Foto: Cortesía

El crédito que se otrorgará a las empresas asciende a los 40 mdp

Alrededor de 1,000 pequeños y medianos empresarios de Acapulco contarán con una bolsa de 40 millones de pesos en créditos a tasa preferencial, para el pago de salarios, de cuotas de seguridad social e impuestos caídos a causa de la inseguridad y la poca actividad en el puerto, afirmaron empresarios y autoridades de Guerrero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo a El Economista, que tras expresar al presidente Felipe Calderón el malestar en el que viven los agremiados de la Canaco Acapulco a causa de la inseguridad –con cierre de empresas y chantajes del crimen organizado-, el titular del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Economía (SE) para que se establezca un fondo que evite más cierres de negocios de los que ya se han registrado en el 2011.

Detalló que, durante el año pasado y lo que va del 2012, en Acapulco, se ha registrado el cierre de 1,300 negocios —principalmente de corte familiar—, tan sólo de los agremiados a Canaco. Esto ha dejado en el desempleo a por lo menos 30,000 personas, detalló.

Estructura crediticia

El fondo —para el cual se ha buscado que el gobierno federal aporte 30 millones y el gobierno del estado, 10 millones— supondría un colchón de créditos a tasa preferencial menor a 6% anual para que 1,000 empresarios puedan saldar sus cuentas con el fisco, trabajadores e instituciones de seguridad social y, con ello, detener el avance en el cierre de empresas.

Saldívar Rodríguez acotó que el 2011, para Acapulco “fue un año muerto”, el peor del que se tenga memoria, con la desaparición de 15% de los 8,650 agremiados de la Canaco, mientras que el destino apenas registró una ocupación hotelera promedio de 32 por ciento.

Por ende, añadió que la bolsa de recursos es un hecho y se espera que se haga pública en los próximos días o semanas. En tanto, ésta sería administrada por las secretarías de Economía federal y estatal.

Réplica a otras regiones

Consultado por este diario al respecto, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Castro Soto, confirmó lo revelado por Saldívar y añadió que - de ser aprobado por Economía- los créditos oscilarían entre 50,000 y 150,000 pesos, sin que la propuesta tenga que pasar por el filtro del Congreso.

Ambos guerrerenses dijeron que no descartan que este modelo de rescate de negocios se replique -y se busque por el empresariado- en otros estados también azotados por el crimen, como en Veracruz, Coahuila o Tamaulipas, y que se convierta “en un plan nacional”, en palabras de Saldívar.

Por lo pronto, el dirigente de Canaco añadió que en el puerto se han registrado nuevos bríos para la actividad económica –con una ocupación hotelera en lo que va del año de entre 56 y 60% en promedio-, mientras que las calles se sienten más seguras, fuera de “los incidentes aislados entre los grupos criminales antagónicos”.

Consideró que, aunque el año muestra una buena tendencia, lo recaudado por las empresas es para vivir al momento, mientras que para saldar las deudas anteriores no se tiene efectivo.

"Guerrero duele (…) y, para la reactivación económica que buscamos, esperemos que en este 2012 tengamos el turismo necesario para más o menos aguantar, y en el 2013 nivelarnos, porque una reactivación no se hace en un mes o en dos. Es en más de un año”, finalizó.

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista