Pyme mexicana hace historia en industria de la pirotecnia

Foto: Especial

La empresa mexicana Pyrosmart de México firmó un acuerdo con TNT Fireworks para distribuir en Estados Unidos, por diez años y de manera masiva, productos pirotécnicos de uso personal con lo cual consigue el contrato más importante que se ha celebrado en México en el mercado de pirotecnia.

En la fábrica de Pyrosmart, ubicada en el Estado de Zacatecas y considerada la más moderna en México para manufactura de pirotecnia, Pyrosmart producirá cada día para TNT Fireworks 270,000 piezas de consumo personal, conocidas en México como luces de bengala, informó Fumec en un comunicado.

Entre los clientes y eventos donde Pyrosmart ha dejado ver la calidad de sus productos están Disneylandia y la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos en Londres.

Para lograr el nivel de calidad de sus productos, la empresa zacatecana incluye procesos de manufactura industrial, robótica y maquinaria de alta precisión que le permiten diferenciarse en el mercado. The Little Big Light es su más reciente propuesta que, además del contrato con TNT Fireworks, distribuirá con apoyo de TechBA, en los Estados Unidos de forma masiva.

"En México las luces de bengala se utilizan sólo en Navidad pero en los Estados Unidos prácticamente las compran para todos los eventos; esa producción se suma a nuestra línea de pirotecnia industrial y explosivos", explica Alejandro Mantecón, Director General de Pyrosmart México.

APOYO DE TECHBA

En 2011, Pyrosmart México comenzó el proceso de aceleración internacional con TechBA, sede Seattle, con el objetivo de introducir sus productos de manera masiva en los Estados Unidos y Canadá.

Fue mediante este apoyo que Pyrosmart México logró cerrar este importante contrato con TNT Fireworks, además de otro sobre manufactura con Sirius Pyrotechnics de Canadá; está por registrar la patente de su producto The Little Big Light (www.thelittlebiglight); y, creó una planta de manufactura más ecológica y sustentable para fabricar productos pirotécnicos.

"Sin el apoyo de TechBA estaríamos haciendo palomitas. En el 2009 no teníamos ningún conocimiento en temas de comercio exterior. TechBA nos apoyó para registrar tres patentes con lo cual somos en Zacatecas una compañía modelo.

Parte del proceso de aceleración de TechBA incluyó asesoría para proteger intangibles, a negociar, a defender temas cruciales, a mejorar el valor de venta, a definir nuestra oferta de valor y tener una posición más adecuada y diferenciada en el mercado global.

“Esto nos permitió atraer inversiones, tener registro de marca, derechos de autor de nuestros manuales y logramos que los clientes invirtieran para adquirir maquinaria y tecnología por lo que ahora nuestra planta es la más moderna en temas de pirotecnia industrial en Latinoamérica", explica el Director General de Pyrosmart México.

TechBA, que forma parte del programa de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), es la red de aceleración nacional e internacional de empresas de base tecnológica que cuenta con más de 10 años de experiencia y un modelo probado que ha apoyado a cientos de compañías mexicanas para insertarlas en ecosistemas dinámicos y en las cadenas de valor de México, de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

En Pyrosmart México, la innovación en su propuesta le permitió diferenciarse en el mercado global con productos de consumo cotidiano como las luces de bengala cuya producción masiva involucra procesos de manufactura industrial, maquinaria, robótica, dispositivos pirotécnicos de alto valor agregado y certificaciones ISO 9000.

En México, explica Mantecón, la producción de productos pirotécnicos es artesanal, su consistencia es nula y la variabilidad que tiene es tan amplia que resulta peligroso su uso; no obstante, el mercado global requiere diversos productos pirotécnicos como las bolsas de aire de los automóviles, los raidolitos, dispositivos especiales para los satélites y los aviones de combate, entre otros.

"Hay un auge para la pirotecnia y estamos muy cerca del consumidor más grande del mundo que es los Estados Unidos, este momentum lo aprovecha la compañía para brindar productos diferenciados", explica Mantecón.

Debido a la calidad de su propuesta, Pyrosmart México fue reconocida por el Fondo Mixto (FOMEX) de CONACYT y Gobierno del Estado de Zacatecas; además recibió el premio como Empresa Líder en Innovación en Zacatecas.

La empresa actualmente desarrolla alternativas con uso de dispositivos pirotécnicos para control de plagas y evitar situaciones como la que ocurre con el mosquito "aedes aegypti", causante del zika, o para controlar el dengue y la chikungunya.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario