Pulen Pymes joyeras su arte

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La diversificación de mercados internos, la tendencia en innovación de diseños y las exportaciones crecientes mantendrán una inercia de crecimiento en el sector joyero en este año, explicaron especialistas.

La industria joyera, sector dominado por microempresas, en el 2010 registró un crecimiento de 7% y se espera una tendencia similar para el 2011, producto de factores como la inclinación hacia la innovación de sus productos, destacó Horacio Vázquez, vicepresidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Aseguró que existen alrededor de 5,000 microempresas a nivel nacional que se dedican a la actividad y a generar alrededor de 20,000 empleos, que en su mayoría se han visto en la necesidad de innovar sus diseños y la manera de comercializar para poder seguir vigentes en el mercado, ante las fluctuaciones en los precios del oro y la plata.

“La industria ha innovado, pues 30% de las piezas que se elaboran tiene algún tipo de fusión con otros materiales como: cuarzo, onix, obsidiana, inclusive maderas, pieles y listones, así como perforaciones que aligeran el uso de los metales”, aseveró.

Por otro lado, Vázquez enfatizó que no sólo han conservado sus mercados tradicionales en zonas rurales, donde la gente utiliza la adquisición de joyas como método de inversión, y en las urbes en tiendas y centros comerciales, sino que también ha diversificado sus canales de comercialización, y “ahora es muy común que la joyería sea complementaría de negocios como restaurantes, y del sector servicios y comercio”.

Otro factor para el desarrollo de la industria es la conservación de sus destinos de exportación, pues estas empresas ya exportan a 29 países.

Datos del Sistema Estatal de Información Jalisciense (Seijal) indican que las exportaciones del sector joyero en Jalisco han roto récord durante dos años consecutivos, ya que en el 2009 alcanzaron el valor de 353 millones de dólares y en el 2010 se estima una cifra superior a los 500 millones de dólares.

Retos para la consolidación

A pesar de que la calidad de la plata mexicana y la tradición que tiene México en su producción han propiciado crecimiento de los mercados de exportación, la industria puede mejorar, explicó Margarita Rodríguez, directora comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Añadió que algunos productores de metales que todavía manejan la venta de plata por kilogramo deberían cambiar su estrategia.

“Se debería cambiar ese esquema y enfocarse en el diseño, vender la plata con ese valor agregado para la consolidación del diseño y de los diseñadores mexicanos”, comentó.

Expuso que el joyero es un sector en donde también hace falta mayor organización, no sólo para manejarse en mercados nacionales, sino para manejar mayores volúmenes de exportación a los distintos destinos en el extranjero.

“Estos negocios muchas veces no están preparados para hacer cotizaciones adecuadas ante el uso de diversos materiales, no tienen control de sus presupuestos, lo que los lleva a la descapitalización”, aseguró Teresa Rocha, asesora de Planeación Estratégica y de Costos de ProEmpleo.

Las opiniones

A pesar de que su calidad ha colocado a la bisutería mexicana en el gusto nacional, el reto será competir en los mercados extranjeros.
Horacio Vázquez
"La calidad de la plata y joyería mexicanos ha hecho posible que se siga exportando; sin embargo, hace falta diseño", Margarita Rodríguez, directora comercial de Fonart.

Horacio Vázquez
"La industria no sólo ha conservado sus mercados en zonas rurales, sino que ha diversificado sus canales en las urbes", Horacio Vázquez, Cámara de Joyería de Jalisco.

Los números

5,000 micro, pequeños y medianos negocios conforman la industria joyera, la cual se ha colocado en el gusto del público extranjero por su calidad.

20,000 empleos formales genera el sector integrado por artesanos, diseñadores y vendedores en todo el país, los cuales se concentran en Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal.

30% de las piezas que se producen actualmente combinan materiales como el cuarzo, ónix, obsidiana, maderas, pieles y listones de decoración.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno