Puerto Vallarta, a la reconquista del turista de negocios

Foto: Cortesía

Desde el 2008 a la fecha, el segmento se desplomó 50 por ciento

Guadalajara, Jal. Luego de la realización del Tianguis Turístico 2012, los prestadores de servicios del sector en Puerto Vallarta trabajan para concretar su proyecto de promoción del destino con la realización del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de América Latina, que se realizará del 16 al 18 de abril en el Centro Internacional de Convenciones de ese puerto.

Aunque, según los organizadores, se espera que participen entre 600 y 800 personas, para el sector turístico y las autoridades del puerto lo relevante del evento es que se trata de jefes de Estado, líderes empresariales y representantes de organismos civiles de la región.

José Luis Díaz Borioli, director de Turismo y Promoción Económica de Puerto Vallarta, aseguró que el WEF servirá para recuperar el turismo de negocios, que del 2008 a la fecha se desplomó 50% como resultado de la percepción de inseguridad que se tiene de México en el extranjero.

“Este tipo de eventos son los que nos ayudarán a suplir los mercados como el estadounidense y el de turismo de negocios, que se cayeron desde el 2008”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, manifestó que el interés con la realización de estos eventos es atraer todo tipo de mercados, entre ellos el asiático y el sudamericano, sin descuidar -dijo- los que ya se tienen cautivos en el destino desde hace varias décadas.

Otros eventos en puerta

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, se desarrollará también la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales, del 14 al 16 de abril, lo que -a decir del delegado regional de la Secretaría de Turismo Jalisco, Ludwig Estrada- servirá para dar una mayor difusión internacional al puerto jalisciense.

El WEF de América Latina se desarrolló recientemente en Cancún, Cartagena y Río de Janeiro.

La edición de Puerto Vallarta, que lleva por título La transformación regional en un nuevo contexto global, comprende además la realización de un encuentro de ministros de Comercio y Economía, así como una reunión cumbre sobre sustentabilidad.

Turismo de convenciones, 
el otro objetivo

Posterior al Foro Económico Mundial, Puerto Vallarta será sede de dos congresos médicos de relevancia que, según empresarios y autoridades, permitirán la recuperación del puerto en ese segmento.
[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista