Puerto Vallarta recobra sus tarifas hoteleras

Foto: Cortesía

La última semana del 2011, el destino tuvo una ocupación del 100%

Guadalajara, Jal. Debido al incremento en la demanda de la última semana del 2011, que supuso una ocupación de 100%, los hoteleros de Puerto Vallarta recuperaron -después de tres años a la baja- las tarifas que tenían en el 2008, año en que alcanzaron los niveles más elevados

Debido a factores como la recesión económica en Estados Unidos, la influenza humana y la inseguridad, en los últimos 36 meses las tarifas de hotel en el puerto jalisciense cayeron 30%, porcentaje que pudieron recuperar con la ocupación de la última semana del año.

“Fue una muy buena semana, no solamente en ocupación, sino lo más importante, por la recuperación de los precios que habían caído casi 30% a partir del 2008”, afirmó el director de Turismo del gobierno municipal de Puerto Vallarta, José Luis Díaz Borioli, quien agregó que los aviones que arribaron a ese destino procedentes de Guadalajara y el Distrito Federal se vieron totalmente saturados para esas fechas.

El funcionario municipal aseguró que el 2011 “fue un año difícil” para la industria turística vallartense, con crecimiento de apenas 3% en relación al 2010, debido a que en el último trienio el turismo estadounidense cayó 35 por ciento.

Díaz Borioli advirtió que en el presente año, debido al proceso electoral en Estados Unidos, la industria turística tendrá un factor adicional que frenará el crecimiento del sector.

“Ahora, adicional al tema económico y a la percepción de inseguridad en nuestro país, le sumamos otro que es el tema político en Estados Unidos, donde es un año electoral y los norteamericanos van a estar muy quietos a la expectativa de lo que pase”, comentó el director de Turismo a El Economista.

Debido a lo anterior, la dirección de Turismo municipal en Puerto Vallarta previó que en el 2012 se registrarán los mismos números del año anterior; es decir, una ocupación hotelera de 70%, con cerca de 430,000 turistas que arriban al puerto por barco y 1 millón 200,000 que llegan en avión, mientras que el total de visitantes que ingresan a la bahía -incluyendo Nuevo Vallarta y Nayarit,- se espera en 4 millones en el año.

Permanecen cruceros

Aunque se había anunciado la cancelación de algunos cruceros que arriban al puerto, debido a los problemas de inseguridad que afectan a México, este año se mantendrá un ingreso similar de embarcaciones, aseguró José Luis Díaz Borioli.

“Salvo una línea naviera que no está llegando, que es Princess, recibiremos a todas las demás en el presente año y esperamos no bajar de 430,000 cruceristas”, estimó el funcionario.

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista