Pueblos Mágicos de Puebla, sin propuestas para captar recursos

Foto: Especial

Sólo cinco de los siete puntos turísticos presentaron proyectos para recibir apoyos

Puebla, Pue. De los siete Pueblos Mágicos que tiene la entidad, sólo cinco presentaron proyectos para obtener recursos en lo que resta del año, los cuales consisten en obras de infraestructura carretera y urbana.

Se trata de Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Xicotepec, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, estos últimos comparten la denominación. Los que no tienen una cartera registrada son Cuetzalan y Tlatlauquitepec.

De acuerdo con los presidentes municipales de esas cinco poblaciones, las inversiones suman alrededor de 40 millones de pesos.

Esperan que los recursos se entreguen antes de noviembre, de no ser así, tendrían que esperar hasta el próximo año para volverse a gestionar.

Detalles

El alcalde de Pahuatlán, Melitón Guzmán Vallejo, menciona que presentó dos proyectos para la rehabilitación de uno de sus accesos, así como para la mejora de espacios públicos, los cuales involucran 4 millones de pesos.

Afirma que esas obras son de gran importancia, ya que existe interés de empresarios hoteleros extranjeros para abrir posadas en su población, pero para hacerlo pidieron mejorar la imagen urbana.

Mario Olvera Cortés, alcalde de Chignahuapan, comenta que integró un paquete de dos obras por un monto de 15 millones de pesos para mejorar los caminos de dos sitios representativos para el turismo: las cascadas de Quetzalapan y las aguas termales, las cuales requieren tener accesos pavimentados.

El alcalde de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, expone que su población busca 10 millones de pesos para obras de mejora en imagen urbana de algunas iglesias que forman parte de su corredor turístico.

Los tres alcaldes reconocieron que existe preocupación de que no se liberen los recursos en los próximos meses. Y es que, coincidieron, esas propuestas se realizan con el propósito de que no se ponga en riesgo la denominación que recibieron de Pueblos Mágicos, pues ahora, cada año, los están evaluando para ver si cumplen con invertir recursos para sus municipios y atraer más turismo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista