Puebla tendrá Pueblo Mágico compartido

Foto: Especial

San Pedro Cholula y San Andrés Cholula recibirán declaratoria

Puebla, Pue. Este Martes, los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula recibirán la declaratoria compartida de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur). La expectativa de ambas poblaciones es incrementar el turismo entre 20 y 50% anual; sin embargo, sus autoridades reconocieron que les falta más infraestructura hotelera.

Las dos localidades han invertido más de 260 millones de pesos en colaboración con el gobierno del estado mediante el Programa Peso por Peso para fortalecer la infraestructura y la imagen en la región.

La denominación de Pueblo Mágico abarcará una poligonal desde de los centros históricos de las dos cabeceras municipales hasta la Pirámide de Cholula, que divide a ambas.

El director de Turismo de San Pedro Cholula, Miguel Jiménez Galindo, prevé que la afluencia de visitantes se incrementará 20% con respecto a los 140,000 turistas que reciben al año, de los cuales la mitad es nacional y el resto, extranjero.

Reconoce que requerirá de más capacidad de cuartos de hotel, ya que actualmente la oferta disponible es de 560 espacios.

La oferta a los visitantes para pernoctar está compuesta de seis complejos de tres y cuatro estrellas, así como de dos hoteles boutique, cuyos precios van de 250 a 2,500 pesos por noche. Además, para el próximo año, están por abrir otras dos unidades.

Otras inversiones

Menciona que, hasta el momento, el ayuntamiento ha invertido 60 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, pero que en los últimos cinco años se han gastado en total 100 millones para hacer el Corredor de la Hermandad con San Andrés Cholula, así como para la iluminación de las iglesias.

Puebla tiene tres Publos Mágicos: Cuetzalan del Progreso, Zacatlán y Pahutlán.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista