Publicidad, fuente de reactivación para las pymes

Foto EE: Archivo

Además de impulsar y reactivar la economía de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, por cada peso que se invierte en comunicación, la industria publicitaria genera 15 pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Nicolás Guzmán, quien destacó que a pesar del estancamiento que atraviesa la industria, el valor que aporta a la economía de las empresas y del país es innegable.

En la presentación del estudio “El Valor de la Comunicación”, realizado por el IPADE Business School, refirió que en 2012 la industria de la comunicación invirtió unos 115,000 millones de pesos.

Detalló que la producción bruta del sector de la comunicación corresponde a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 15,864 millones de millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con el modelo econométrico diseñado para la investigación, por cada punto porcentual que la inversión se incrementó entre 1993 y 2013, el PIB aumentó 0.11 por ciento.

Sin embargo, precisó que menos de 1.0% de las empresas en el país invierte en publicidad, y las que lo hacen destinan entre 4.0 y 25% de sus ventas.

Lo anterior, abundó, pese a que no existe una cultura de mercadotecnia de la comunicación y las herramientas tecnológicas que existen no son aprovechadas.

“El uso de la publicidad tiene un efecto multiplicador en todo sentido, ganan las empresas y gana el país, pero no se aprovecha como se debería”, expresó.

Admitió que a muchos empresarios les da miedo invertir, dar a conocer sus productos y servicios de manera profesional y efectiva que repercutiría en el número de clientes y ventas.

El ejecutivo aseguró que en México existe una gran industria creativa que ha ganado premios a nivel mundial en el ramo, por lo que es importante impulsar el desarrollo de talento y aumentar el número de anunciantes.

Aseguró que la inversión en el sector se ve reflejado en consumidores mejor informados que generan más compras y con ello las marcas se vuelven deseables y fuertes.

Guzmán confió en que la reforma en telecomunicaciones brinde beneficios a la industria y se vea impactado en las empresas y la sociedad en general.

Por último, estimó que el sector crezca entre 2.5 y 3.0% para el siguiente año.

CRÉDITO: 
Notimex