Publican reglas para emitir vales de despensa

Foto: El Economista/Gilberto Marquina

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó que las autorizaciones otorgadas durante el ejercicio fiscal 2014 a emisores de monederos electrónicos de vales de despensa mantendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015. Lo anterior, siempre y cuando continúen vigentes los supuestos bajo los cuales se otorgó su autorización y sigan cumpliendo los requisitos y obligaciones aplicables.

Los que deseen renovar su autorización para el 2016 deberán presentar, en agosto del 2015, el aviso por el cual declaran “bajo protesta de decir verdad” que reúnen las exigencias para continuar emitiendo monederos electrónicos de vales de despensa.

Entre los requisitos para ser emisor de vales de despensa —que dio a conocer en su página de Internet en el proyecto de la segunda resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para el 2014—, mencionó que debe ser una persona moral que tribute en el título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que dentro de su objeto social se encuentre esta función. A su vez, tendrán como obligación celebrar contratos de afiliación de comercios que enajenan despensas, cumpliendo con los requisitos del numeral 2 de la ficha de trámite 10/ISR.

Tratándose de emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa que también venden despensas, cuando sus monederos electrónicos autorizados sean utilizados para adquirir despensas que ellos mismos enajenen, en lugar de tales contratos, deberán conservar como parte de su contabilidad registros que muestren que los monederos electrónicos sólo fueron usados para adquirir despensas.

Los vales de despensa no podrán ser canjeados por dinero, tampoco para adquirir alcohol.

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CRÉDITO: 
Leonor Flores, El Economista