Publica FONAES reglas de operación 2010

Foto: Archivo / elempresario.mx

Se incorpora la fórmula del pre-registro electrónico para facilitar la recepción de solicitudes de apoyo en www.fonaes.gob.mx

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del FONAES que estarán vigentes durante 2010, en las que se incorpora la fórmula del pre-registro electrónico para facilitar la recepción de solicitudes de apoyo.

Asimismo estas nuevas reglas de operación definen los instrumentos de apoyo que operarán en este año, los montos máximos de apoyo, las condiciones y requisitos, así como el procedimiento para solicitarlos y obtener su autorización.

Del 25 de enero al 12 de febrero del presente año los interesados en obtener un financiamiento con recursos del Organismo deberán pre-registrar su solicitud a través de la página de internet www.fonaes.gob.mx llenando los formatos marcados como generales del solicitante, del negocio y monto de recursos solicitados.

Una vez realizado este proceso, la persona interesada tendrá hasta cuatro semanas para entregar en la Representación Federal de FONAES, ubicada en su estado, la documentación necesaria a través de una cita programada, lo que le permitirá obtener el registro definitivo de su solicitud.

De acuerdo con un comunicado que envío el organismo, “con la incorporación de esta herramienta informática se podrá administrar de una manera más eficiente el registro de solicitudes, evitar las largas filas, así como identificar de manera oportuna aquellos proyectos que generen un mayor impacto positivo para sus socios”.

Durante 2010, FONAES ofrecerá tres tipos de instrumentos:

  • Apoyo para abrir o ampliar un Negocio:

El monto máximo de la aportación de FONAES es de 1 millón de pesos por proyecto; mientras que los proyectos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios el monto máximo de apoyo por integrante o socio será de 50,000 pesos y en las empresas de actividades agropecuarias, forestales y de minería será de hasta 100,000 pesos por socio.

Para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, en el caso de los proyectos integrados exclusivamente por mujeres y aquellos integrados al 50% de personas con discapacidad, podrán solicitar apoyos equivalentes al 80% del costo total del proyecto.

  • Apoyo para desarrollar negocios y fortalecer los ya establecidos:

Los montos van hasta 5,000 pesos para promover la formalidad de grupos sociales, hasta apoyos en materia de capacitación, participación en ferias y exposiciones para sus productos, así como participación en servicios de generación, adquisición y/o reproducción de metodologías, tecnologías formativas y materiales pedagógicos, apoyos que podrán alcanzar un monto de hasta 400,000 pesos.

  • Apoyo para el fomento y consolidación de la Banca Social:

los apoyos abarcan hasta 40,000 pesos para reestructuras contables y hasta 1 millón de pesos para la capitalización de Cajas Solidarias.

“El objetivo de la SE y FONAES es eficientar los recursos disponibles para apoyar a un mayor número de personas, pues el promedio de apoyo se mantiene en 150 mil pesos para un grupo conformado por al menos tres socios o integrantes2,apunta el comunicado.

Asimismo se mantiene la fórmula de evaluación y autorización de los apoyos a través de Comités Técnicos Regionales (CTR) y de un Comité Técnico Nacional.

Los primeros podrán autorizar proyectos con montos de hasta 600 mil pesos, mientras que los proyectos con montos superiores a dicha cantidad serán autorizados por el Comité Nacional.

Los CTR’s estarán integrados por los representantes federales de los estados que lo integran y un delegado de la Secretaría de Economía.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción