Proveeduría en gobierno generará empleos

Foto: Fernando Villa / elempresario.mx

El equipo del nuevo Subsecretario ya prepara Mi Taller, un programa que apoyará a la industria de la maquila y la confección.

La recuperación y generación de empleos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán impulsados en el 2010 con una mejor estrategia de desarrollo de proveedores para el gobierno y los grandes corporativos, aseguró Miguel Marón Manzur.

El nuevo Subsecretario de la Pyme de la Secretaría de Economía agregó que se fomentará, a través de las empresas denominadas tractoras, compras con mayor contenido nacional, incluyendo licitaciones públicas, para fortalecer el mercado interno.

En México, “hay proveeduría de calidad, con buenos precios, servicio y fechas acertadas en el pedido, así que es importante fomentar estas compras para restablecer todas las cadenas productivas en el país”, afirmó.

“Estamos haciendo de una empresa nacional, una empresa de calidad para que sea proveedora dentro de esta cadena productiva… y si hay empresas que pudieran tener algún impedimento para ser proveedoras, trabajaremos con ellas para ver dónde tienen el punto débil y apoyarlas con capacitación, nuevos sistemas de organización interna, financiamiento y tecnología”, detalló.

El gobierno federal se puso como meta hacer 35% de sus compras a Pymes al finalizar el 2012, “sin embargo, esperamos que lograr esto antes ”, advirtió.

Nuevos proyectos

En charla con elempresario.mx el Subsecretario dijo que además se seguirán creando programas para la recuperación y creación de nuevas plazas laborales.

Tal es el caso de Mi Taller, una nueva versión de Mi Tortilla y Mi Tienda, a través del cual se impulsará a la industria de la confección.

“Queremos llevar nuevas tecnologías y nuevos procesos productivos a una serie de talleres en las zonas donde exista mucha mano de obra, éste es un proyecto que es intensivo en mano de obra”, explicó Marón Manzur.

Se busca “formar un grupo de empresas en el tema de la maquila tanto nacional, como en el exterior para poder generar un buen número de empleos. Estamos ya en la elaboración del proyecto para poderlo lanzar”, comentó.

Y... en tiempos difíciles

Instalado en sus oficinas, al sur de la ciudad de México, Marón Manzur asumió el liderazgo de los programas de las Pymes en el gobierno federal, en medio de un alza en impuestos, gasolina, diesel y otros insumos.

Consciente de que muchas empresas pueden ya estar pensando en el despido de personal, una estrategia de reducción de costos más agresiva o incluso el cierre de operaciones, el también empresario dijo que se buscará fomentar la eficiencia y mejores procesos en los negocios para contrarrestar los aumentos en diversos productos e impuestos.

“Hay programas que harán mucho más eficientes a las empresas, a su vez también las harán más productivas en la medida posible, para que cualquier otro aspecto exógeno a lo que es la empresa” no les afecte.

“Independientemente de cualquier variable, estaremos viendo cómo nosotros podemos acercarles las herramientas necesarias para que puedan progresar y tener mejores niveles de crecimiento, para que pasen de una empresa micro a una pequeña y así sucesivamente”, detalló.

En materia de financiamiento, dijo que buscará mejorar las condiciones en las que actualmente operan los créditos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

“Habrá mayor facilidad pero también con las mejores tasas para que sea de una forma más competitiva y con todo esto puedan competir no sólo con las empresas nacionales sino con las extranjeras que vienen aquí a ocupar nuestro mercado”, explicó.

Marón Manzur aseguró que tendrá el acercamiento necesario con las distintas dependencias del gobierno federal.

“La buena comunicación entre todas las secretarías va a ser muy importante para poder tener un mejor entendimiento y sacar adelante los temas que estemos llevando a cabo”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos