Protege a tu empresa de desastres

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las pólizas de seguros para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se pierden entre los nubarrones, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros sólo 5% de ellas cuenta con un seguro contra cualquier tipo de siniestro ocasionados por fenómenos naturales.

Por su ubicación geográfica, México se encuentra sujeto a diversos fenómenos naturales que pueden derivar en una situación de desastre, ya que cuenta con probabilidad de ciclones y tormentas tropicales en las costas de:

  • Veracruz
  • Baja California
  • Chiapas
  • Tabasco

También, debido al reacomodo de las placas tectónicas, algunos severos sismos pueden sentirse en estados como:

  • Jalisco
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Estado de México
  • Baja California Norte

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los huracanes se presentan frecuentemente en la región oriental del Mar Caribe, en el sur del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec. En este sentido, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Tabasco son los estados que corren más riesgo de inundación.

Por su parte, en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde existen 16 volcanes, se registra una importante actividad volcánica que trae consigo también la presencia de intensos sismos.

“No hay que olvidar que las fuertes lluvias, los vientos y las granizadas también pueden dañar a la empresa al inundar las bodegas y echar a perder la mercancía y maquinaria”, agrega Sandra Aguirre, directora de Hogar y Pymes de Axa México.

Desconocimiento y falta de diagnósticos

Pese a este escenario, “la razón de que no exista una cultura del seguro en las Pymes se debe a la falta de cultura que se ha venido filtrando desde la sociedad misma, la muestra está en que sólo 47% de los coches que circulan en México están asegurados; 7% de la población tiene un seguro de vida y sólo 3% de las casas cuentan con una póliza”, comenta Carlos Latorre, director general de Prolomer Seguros.

Agrega que las grandes empresas cuentan con una cobertura de daños porque han desarrollado áreas de administración de riesgos y sus propios esquemas de autoseguro, pero las Pymes se han quedado atrás por falta de información y de difusión por parte de las compañías aseguradoras.

Asesoría

Juan Acevedo, director técnico de Merlo Agente de Seguros, explica que existen otros casos en los que los programas de seguros no están convenientemente estructurados y no son completos.

“Otro problema que aqueja las pequeñas empresas es que contratan pólizas que creen necesarias, pero nunca se acercan a verdaderos asesores en materia de seguros para que les digan cual es el traje que les queda a la medida”, detalla Acevedo.

Latorre reconoce que las 97 aseguradoras que existen en México y los corredores de agentes de seguros no han sido muy eficientes en la comunicación y el marketing para convencer a los empresarios.

“El sector asegurador no ha puesto mucho empeño en hacer diagnósticos adecuados para saber qué es lo que necesitan en realidad las Pymes. Si sucediera lo contrario, les podríamos ofrecer varias alternativas que resuelvan sus necesidades”, dice.

Cesar Herrera, director de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana asegura que “las empresas que no cuentan con un seguro se debe al desconocimiento del producto, no se sienten a gusto con las coberturas o se dejan guiar por recomendaciones de terceros que los llevan a adquirir un seguro que no les conviene”.

Protege tu patrimonio

La importancia de que un empresario asegure a su empresa recae en que su inmueble, en ocasiones, se traduce en el único patrimonio que tiene la familia, en él está invertido el capital propio, el de algunos familiares o el de los socios.

“Los negocios viven y conviven con diferentes riesgos día con día, riesgos que algunas veces no se puede controlar, como los fenómenos naturales que no se pueden eliminar y por lo tanto es necesario transferirlos a una compañía aseguradora por vía de una póliza de seguros”, aconseja Acevedo.

Herrera agrega que “el problema del empresario mexicano es que prefiere dedicar gran parte de su capital a la operación del negocio y descuida las cuestiones estratégicas y de riesgo”.

Oferta y coberturas

A los principales seguros que se venden para las Pymes se les conoce como "Seguros de Daño", que cubren los percances materiales que puedan sufrir los activos del inmueble a causa de una explosión, un incendio hasta un desastre natural.

“El costo de comenzar a operar una empresa es muy alto y los empresarios lo menos que quieren es pensar en gastar en un seguro para su patrimonio; sin embargo deben pensar que comprarlo les permitirá recuperar parte de la inversión que pueden perder en un siniestro”, recomienda la especialista.

Existen otro tipo de seguros como los de responsabilidad civil que obligan a la compañía aseguradora a pagar los daños materiales, morales y perjuicios que el asegurado cause a terceros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez