Propiedad intelectual, clave para industria de la animación

Foto EE: Arturo Cardoso

El festival: Animación, videjuegos y cómic, que se realiza del 24 al 28 de septiembre en Cuernavaca, busca convertirse en el punto de encuentro en donde jóvenes emprendedores puedan promocionar sus producciones creativas, en un mercado que a nivel nacional aún está en sus primeros pasos.

Durante cinco días y con una inversión de 8.4 millones, los asistentes podrán disfrutar de talleres, conferencias y proyecciones, cuyo propósito es el de construir una nueva cultura de propiedad intelectual entre los diseñadores, y con ello superar el modelo de subcontratación que prolifera en la industria mexicana.

"No se esta desarrollando la industria, no estamos creando riqueza, estamos solamente maquilando para las propiedades de otros grandes estudios. Lo que promovemos aquí es la creación de propiedad intelectual, ese es el verdadero potencial", comentó José Iniesta, director del Festival.

De acuerdo con Iniesta, la razón para realizar el Festival responde a la necesidad de promocionar la industria de la animación nacional, ya que México cuenta con un gran número de egresados del sector creativo; sin embargo no existe una vinculación con el mercado extranjero.

“Salen muchos estudiantes que después no tienen trabajo y tienen que estar yéndose a otros países a explotar su talento. Lo que hacía falta es esta plataforma de promoción para buscar algún esquema de financiamiento o de compra de propiedad intelectual por parte de grandes multinacionales”, agregó.

Para promover esta mentalidad, el evento cuenta con su propia convocatoria llamada Ideatoon, la cual, es un trampolín para proyectos nacionales de calidad que apuestan por ser proveedores de materiales creativos para empresas de talla internacional como Cartoon Network, Discovery Kids, Disney, Vimeo o Sony Animation.

Los 16 proyectos finalistas serán vinculados con estos importantes distribuidores para vender sus productos a nivel internacional y enriquecer los contenidos nacionales, ademas el estudio ganador recibirá un premio por 200,000 pesos para consolidar su negocio.

Para realizar el Festival se contó con el apoyo de la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ProMéxico, las secretarías de Economía y Cultura de Morelos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario