Pronafim entregó ya 60% de sus recursos

Foto: Especial

Anuncian el XII Encuentro de Microfinanzas, a realizarse en Qro.

De los 1,450 millones de pesos que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) tiene presupuestados este año, para apoyar proyectos productivos en zonas rurales y semiurbanas del país, a través de intermediarios, ya ha entregado cerca de 60%, informó su coordinadora general Elenitza Canavati Hadjopulos.

Al ofrecer detalles sobre el XII Encuentro Nacional de Microfinanzas 2013, a celebrarse los días 22 y 23 en Querétaro, la funcionaria explicó que la meta para el cierre de este año es, a través de los cerca de 110 intermediarios con los que trabajan (entre sofomes, sofipos y cooperativas), beneficiar con microcréditos productivos a 700,000 personas y, en los siguientes años del sexenio, crecer a tasas de entre 10 y 15% anual.

A través de dos figuras principales -el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur)-, Pronafim dispersa recursos a personas que viven en zonas marginadas del país, para apoyarlas en proyectos productivos. Pero no lo hace directamente, sino que se apoya en figuras como las sofomes, sofipos y cajas.

Elenitza Canavati detalló que el préstamo promedio que otorgan estas financieras es de 6,000 pesos, primordialmente a mujeres, y aunque el Pronafim les cobra una tasa de interés anual cercana a 6%, éstas cobran intereses, en algunos casos, superiores a 50 por ciento.

En este sentido, refirió que algunas de las estrategias de Pronafim para lo que resta de la administración son: incentivar a las financieras para que bajen sus tasas; buscar convenios con organismos como Telecomm Telégrafos para que funjan como corresponsales; trabajar cada vez con más cooperativas para cobrar menos; expandir los apoyos a otras regiones, pues en la actualidad se centran en estados del sureste.

La funcionaria mencionó que, de la mano de la reforma financiera presentada por el Ejecutivo y que tiene como objetivo central ofrecer más crédito y más barato en el país, Pronafim trabajará para que el financiamiento, principalmente hacia quienes más lo necesitan, sea oportuno, eficiente y en mejores condiciones.

XII Encuentro de Microfinanzas

En el XII Encuentro Nacional de Microfinanzas estarán presentes autoridades de la Condusef, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la banca de desarrollo, de la Secretaría de Economía (SE) y directivos o representantes de intermediarios financieros no bancarios, por mencionar sólo algunos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Édgar Juárez