Promueven uso eficiente de energía

Foto EE: Archivo

Con la meta de llegar a un millón de personas que se comprometan a realizar un uso eficiente de la energía, autoridades, empresarios e instituciones académicas presentaron la iniciativa Brilla México, un movimiento ciudadano que informará a la población sobre los beneficios de la eficiencia energética.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que los precios de las tarifas de la energía eléctrica bajaron este mes para todos los segmentos.

Dijo que en marzo de este año, las tarifas para el sector industrial tuvieron una reducción de entre 18% y 16% en comparación con el mismo mes del 2014; la tarifa comercial bajó en 7.5% y 16% mientras que la del sector doméstico de alto consumo se redujo en 7.5 por ciento. Los precios del sector doméstico de bajo consumo bajarán este año 4%, aseguró.

El funcionario federal detalló los proyectos en materia de energía eléctrica y renovable que lleva a cabo la paraestatal a fin de cumplir los dos retos de la reforma energética: reducción de tarifas y de pérdidas por la distribución del suministro eléctrico.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), explicó los beneficios que tendrá para las empresas y los emprendedores el uso más eficiente de la energía a partir de la apertura del sector y del resto de las reformas estructurales, como la financiera y la de telecomunicaciones.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente electo de la Confederación de Cámara Industirales (Concamin), resaltó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuenten con acceso a energías renovables para su desarrollo y recordó que existen incentivos que promueven el uso de energías renovables.

En el plano académico, afirmó que no habrá disciplina que se vea tocada por la reforma energética, por lo que instó a los jóvenes a enfocar en ese campo sus estudios.

En ese sentido, y con la finalidad de contribuir a la formación de competencias en la gestión eficiente, el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga, anunció nuevas especialidades en industria petrolera que abrirá esa casa de estudios.

A partir de este año, la UVM impartirá la Ingeniería de Petróleo y Gas y la especialidad en Industria Petrolera, que se impartirán en los campus de Veracruz, Villahermosa y Coyoacán, en el Distrito Federal.

González-Aréchiga cito datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), según la cual existen 3,500 jóvenes interesados en las áreas de gas y petróleo que no tienen cabida en el sistema educativo.

Además de que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, la apertura del sector energético generará 135,000 puestos de trabajo en esa área, sin embargo, apenas 1% de los 24,000 ingenieros que se gradúan cada año en México están especializados en energía.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario