Promueven a Pymes mexicanas en el extranjero

Miguel Marón./ elempresario.mx

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas puedan tener un mercado más amplio en Centroamérica, para fomentar su participación en la proveeduría de las compañías en esa zona, Miguel Marón Manzur, subsecretario de Pequña Empresa de la Secretaría de Economía (SE), se reunió con lideres empresariales de la región.

Representantes empresariales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá mostraron interés por los programas que tiene México para impulsar a las Pymes.

“Hablamos del funcionamiento y los lineamientos del Fondo Pyme, ya que en Centroamérica lo consideran un proyecto exitoso y están pensando la manera de aplicarlo en sus países y de negociarlo con empresarios”, dijo el subsecretario.

Marón les explicó en qué constituía el Programa Nacional de Franquicias, los apoyos a las microempresas mexicanas, los financiamientos, el programa de Compras de Gobierno y Desarrollo de Proveedores, ya que los países demostraron interés en aplicarlos.

Bancos de Estados Unidos financiarán a Pymes mexicanas

Por su parte, durante su gira de trabajo por Washington, DC, donde se reunió con los directivos de la Agencia para la Pequeña y Mediana Empresa local (Small Business Administration), con el presiente de Exim Bank y algunas agencias de apoyo a las empresas de la región, dio los primeros pasos para lograr una fuente de financiamiento de estas instituciones para las Pymes nacionales.

“Se habló de un financiamiento por parte de Exim Bank para las Pymes mexicanas que pudieran necesitar de maquinaria nueva. Ellos pusieron la condición de que lo darían siempre y cuando el equipo o maquinaria adquirida fuera a una empresa norteamericana”, explicó Marón.

Estos financiamientos aún no tienen un monto específico por empresa, ya que dependerán del equipo y maquinaria que las empresas necesiten comprar.

Los requisitos para poder acceder a este financiamiento son que el producto a adquirir sea estadounidense y que la empresa nacional cumpla con la solvencia para cumplir con el crédito.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez