Publican Norma en equidad de género

Foto: Especial

Equiparar opciones de trabajo entre hombres y mujeres, el propósito

Sin importar rasgos de género, las organizaciones deben procurar que sus trabajadores se desenvuelvan en una atmósfera de igualdad de oportunidades en términos laborales, profesionales y humanos, así lo establece la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012.

El documento fue publicado el pasado viernes 23 de noviembre por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuyo propósito es equiparar las opciones de trabajo entre mujeres y hombres, y consolidarlo como un derecho humano y de vida.

La certificación refiere al concepto de trabajo decente empleado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además de incluir la equidad de género, también señala objetivos en materia de empleo, protección social, derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social.

Los parámetros considerados en la certificación se dividen en cinco ejes:

  1. Igualdad y no discriminación en los principios y documentos rectores de la organización, en los procesos de reclutamiento y selección de personal, en las oportunidades de ascenso, en los salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como en la permanencia en el trabajo.
  2. Previsión Social y acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  3. Ambiente laboral libre de discriminación y de violencia laboral.
  4. Accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  5. Libertad sindical.

Para la elaboración de esta norma se consideraron los modelos de gestión que promueve el gobierno federal: Modelo de Equidad y Género (MEG: 2003) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); los distintivos Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; Empresa Familiarmente Responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y el Modelo de Reconocimiento por la Cultura de la No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

También fueron incluidas las aportaciones de expertos en el área, instituciones académicas, organizaciones sociales e instancias de la administración pública federal.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción