Promueven en fintech la autorregulación

Foto: Shutterstock

Mientras las autoridades y el Congreso analizan la regulación que tendrán las empresas financieras de base tecnológica, también conocidas como fintech, el sector organizado trabaja en un marco autoregulatorio, que promueva valores éticos que impulsen la credibilidad de este tipo de compañías emergentes.

El financiero en general vive de su credibilidad, de la confianza que le pueda dar a la gente, el fintech en ese sentido no es la excepción. Lo que debemos hacer es que la gente confíe en estas compañías, que se autoregulen para dar certidumbre el público”, expone Jorge Ortiz, presidente de Fintech México.

El también emprendedor e inversionista indica que las plataformas de crowdfunding pueden contribuir a generar esta credibilidad al investigar un poco más sobre las compañías que lanzan campañas en sus sitios “y sin meter las manos al fuego por ellas, sí dar mayor certeza a los inversionistas al ver que cumplen con ciertos parámetros”.

El presidente de Fintech México reconoció los riesgos que corre esta industria. “No es tanto por una cuestión de inexperiencia, sino porque es muy sensible y así como trae grandes beneficios a la población, pueden pasar casos de fraude porque movemos dinero de la gente, por eso lo que nos interesa es que haya una regulación los suficientemente flexible para que quien quiera hacer las cosas bien las pueda hacer y que la ley identifique a aquellos que no opten por ese camino”.

Jorge Ortiz descartó que este año salga la regulación para las fintech. “Soy optimista y no pierdo las esperanzas de que se llegue a presentar este año, pero siendo realistas lo veo difícil, tal vez el próximo año la tendremos”.

En el 2015, la industria fintech levantó a nivel mundial 22,000 millones de dólares, el México el monto ascendió a 60 millones. Este año, plataformas como Kubo.Financiero, Kueskie, Conekta y Bitso.

Ya comenzó esta racha, cada vez más acelerada, de levantar inversión, lo que tiene dos grandes beneficios para el mercado: se comprueba que sí hay fondos de inversión mexicanos y extranjeros interesados en invertir en el sector y, estas compañías que ya levantaron dinero al crecer dinamitan el mercado, pueden levantar rondas más grandes, pero también da oportunidad a que lo hagan nuevos jugadores.”

El empresario reconoció que el ritmo de inversión decreció este año, pero más que una pérdida de interés, dijo que se trata de la consolidación del mercado, y recordó que en el 2013 los montos de inversión ascendieron a 4,000 millones de dólares y crecieron a 22,000 en el 2015.

Se está consolidando el mercado, el crecimiento es más lento por el Brexit y Donald Trump, pero vamos a ver todavía mucha inversión en el sector de muchos millones de dólares”, confió.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.