Taiwán promoverá inversiones en México

Archivo/Eleconomista.mx

Prevén instalar en nuestro país centros de comercio e inversión

El gobierno de Taiwán afirmó que promoverá inversiones para establecer plantas en México que exporten productos textiles y de otro tipo a Estados Unidos.

Con ello, agregó, los productores taiwaneses podrían estar en mejores condiciones para competir con sus contrapartes de Corea del Sur, quienes tienen ventajas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que les permite exportar con bajos o nulos aranceles.

En el 2012, Taiwán exportó telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas al mercado estadounidense por 85 millones de dólares, un alza interanual de 8.3 por ciento.

Al mismo destino, Corea del Sur, exportó esa misma categoría de productos por 161 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.8%, a tasa anual.

México, quien es el tercer proveedor de dichas telas en el mercado de su vecino del norte, sumó exportaciones por 249 millones de dólares, un incremento interanual de 4.7%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), un brazo del gobierno de ese país que asesora al sector privado, refirió que organizará seminarios y enviará delegaciones a México para impulsar sus objetivos.

El TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur entró en vigor el 15 de marzo del 2012 y prevé eliminar de 95% de las tarifas del comercio bilateral en cinco años. Las exportaciones surcoreanas de productos al mercado estadounidense llegaron a 60,979 millones de dólares en el 2012, un aumento interanual de 4.1 por ciento.

Turquía otra plataforma

El TAITRA anunció también que impulsará una estrategia similar para instalar plantas en Turquía, desde donde las empresas taiwanesas podrían exportar, sin aranceles, ciertos productos con los que compite con Corea del Sur, quien firmó un TLC con la Unión Europea, vigente desde julio del 2011.

Según el TAITRA, Taiwán compite con Corea del Sur en muchos productos de alta tecnología, maquinaria, plásticos y textiles, y tan sólo en el sector textil puede perder unos 60 millones de dólares debido al acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista