ProMéxico promoverá a pymes en ferias internacionales

Archivo/Eleconomista.mx

Participará en exposiciones a nivel mundial con ofertas exportables

Querétaro, Qro. Este año ProMéxico pretende llevar, por lo menos, a dos empresas queretanas a cada una de las ferias especializadas que se realizan en diferentes países para ampliar la oferta exportable del estado, informó Samuel Lara Sánchez, director estatal del organismo.

Esto, a través del programa de eventos internacionales que tiene ProMéxico para este año, el cual, detalló, consiste en participar en 26 pabellones nacionales en las principales ferias internacionales en las que se tiene oferta exportable.

Adicional a ello, se desarrollan seis seminarios y siete pabellones institucionales para analizar las oportunidades que existen en el país para hacer negocios.

“En total, se realizarán 40 eventos que tienen pabellón; y la estrategia del organismo es establecer en los países en donde hay oportunidad de diversificar las exportaciones”, expresó.

Para las empresas que busquen asistir a ellos, mencionó, se requiere que estén preparadas para exportar o bien, ser ya empresa exportadora, es decir, tener un producto exportable y una demanda en el mercado.

“Estamos enfocándonos este año a llevar al mayor número de pequeñas y medianas empresas, estamos tratando de desarrollarlas para convertirse en exportadoras a corto, mediano y largo plazos”, manifestó.

En el caso del continente americano, se enfocarían a los países de Canadá, Colombia y Chile; en Europa, a Alemania, España y Reino Unido, y en Asia, a China, Corea y Japón, dado que se tendrá mucha presencia a través de dichos eventos.

“Son las ferias más importantes. La característica que busca ProMéxico para seleccionar una feria es que mínimo tenga cinco años de éxito desarrollándose en estos mercados”, comentó.

Automotriz

Explicó que los eventos más importantes que se están impulsando son para el área de alimentos, el evento de SIAL, y también para el sector automotriz, el de Hannover, cuya meta es llevar a dos o tres empresas queretanas. Y otra que es hacia el sur del país, en Panamá, para la que hay tres empresas que están en el proceso de aprobación.

Mencionó que hay ferias para los diversos sectores, como la feria de SIAL; en el caso del sector de alimentos, Fancy Food, que se realiza en Estados Unidos. En el sector automotriz está la Hannover que se realiza en Alemania; es la feria mundial más importante que existe, entre otras.

“Todas ellas son ferias especializadas que ayudan a las empresas a buscar compradores o distribuidores o bien, a los gobiernos estatales les funciona para buscar inversionistas”, dijo Lara Sánchez.

En el tema de atracción de inversión, detalló, hay algunas ferias del sector aeroespacial como Le Bourget, en París, en junio; y Aeromar que se realiza en abril, en Canadá. En éstos y otros eventos se prevé también la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado con el fin de atraer esa inversión a Querétaro, precisó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista