ProMéxico impulsará empresas de NL

Foto: Especial

Serán beneficiados 600 negocios interesados en la exportación

En los últimos dos años, alrededor de 1,080 empresas de Nuevo León fueron beneficiadas con algún tipo de apoyo de ProMéxico para comezar a exportar o incrementar su presencia en mercados del exterior, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sudamérica.

El coordinador regional noreste y la directora estatal de la Unidad Promotora de Exportaciones de ProMéxico Nuevo León, Edmundo González Herrera y Mildred Susana Ruiz Leal, respectivamente, aseguraron que en el 2012 se destinarán alrededor de 5 millones de pesos -a través de cuatro programas estratégicos- en apoyos para beneficiar a por lo menos 600 empresas nuevoleonesas interesadas en exportar.

Recursos para "moverse"

Los cuatro programas estratégicos son: Promoción de exportaciones, Internacionalización de empresas, Atracción de inversión extranjera en México o de empresas nacionales al extranjero y Esquema de alianzas trasnacionales, detalló González.

Uno de los apoyos que reciben las empresas es la Bolsa de viaje, el cual tiene aportaciones por hasta 30,000 pesos para cubrir sus gastos de transportación, hospedaje y alimentos para participar en ferias internacionales o misiones comerciales.

Además, las empresas pueden recibir hasta 70,000 pesos en apoyo para instalar un módulo en alguna feria o pabellón internacional. Destacó que -con esos programas- diversas firmas han logrado convertirse en auténticas exportadoras.

Alta vocación exportadora

Mencionó que existen en Nuevo León alrededor de 2,000 empresas con vocación exportadora, de las cuales 50% son pequeñas y medianas, 30% son micro y 20% son grandes. Por otra parte, Mildred Ruiz Leal expresó que las empresas de Nuevo León han mostrado un gran interés por participar en misiones comerciales y encuentros de negocios para promover sus productos o convertirse en proveedoras de alguna compañía extranjera.

En números

  • 1,080 compañías fueron beneficiadas por ProMéxico en Nuevo León en el último bienio.
  • 70,000 pesos para instalar módulos en ferias internacionales es uno de los apoyos otorgados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista