ProMéxico impulsa la exportación tequilera

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

El año pasado, la industria facturó 860 mdd fuera del país

Para el mexicano el tequila no sólo representa una bebida apetecible, sino el pretexto perfecto para pensar en sus raíces. Y si a este sentido de pertenencia se agrega su penetración en más de 50 naciones del mundo, el derivado del agave cobra mayor relevancia, especialmente para los productores. Así lo refirió Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, en el marco de la presentación de la serie “De Tequila hasta los Huesos”, producción a cargo de la Universidad de Guadalajara.

“Estamos listos para llevar más tequila al mundo y apoyar a las empresas en sus estrategias de diversificación internacional”, agregó González, tras subrayar que en 2012, México exportó 300 litros de tequila por minuto, lo cual equivalió a unos 860 millones de dólares.

Durante el evento, que contó con una cata magisterial denominada “Los Aromas del Tequila” –encabezada por Ana María Romero, el organismo del Gobierno federal indicó la relevancia de la bebida para la economía nacional y puntualizó que .

Además, añadió que cuentan con asesores plenamente capacitados para determinar los mercados propicios conforme a las características de cada producto, además de ofrecer en sus 29 oficinas nacionales y 37 internacionales, información relacionada con trámites de exportación, requisitos no arancelarios, oportunidades de negocio, actividades promocionales y eventos transfronterizos. La intención, continuó la entidad de gobierno, es que la industria se consolide a escala global y las compañías participen en diversos mercados.

Por otro lado, ante Eduardo Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el titular de ProMéxico reconoció al Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Ramón González Figueroa, ya que por tercer año consecutivo fue electo para presidir ORIGIN, asociación que representa y defiende los intereses de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas más importantes del mundo.

“Esto significa que México está siendo un modelo a seguir a nivel global”, mencionó, lo cual se sustenta con las cinco medallas de oro y tres de plata que marcas nacionales obtuvieron en "Mundus Vini 2012", organizado por la Academia Internacional del Vino.

[email protected]

DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción