Profesionistas escasos en sectores clave

Archivo/Eleconomista.mx

México aún no logra capacitar a personas para vacantes especializadas

En la medición sobre flexibilidad del mercado laboral, educación, desequilibrio en el talento y presión salarial, se desprende que México se enfrenta a una escasez de competencias en profesiones claves para el desarrollo económico, y eso es consecuencia de un mercado laboral inflexible y una formación profesional inadecuada, revela el Hays Global Skills Index 2012.

En conferencia de prensa se dio a conocer el estudio en donde el mercado laboral nacional demanda profesionales calificados, especialmente en las industrias de mayor especialización, “carencia que condiciona el desarrollo empresarial y económico”, destaca como principal conclusión el apartado dedicado a México.

Según el Hays Global Skills Index 2012 “cada país encuestado enfrenta asuntos específicos en su fuerza laboral calificada” y 16 de los 27 países analizados tienen diferentes grados de dificultad para cubrir puestos de trabajo calificados.

En la puntuación general, México se sitúa en 5.9 puntos, por detrás de países como Estados Unidos o Alemania, donde existe una escasez considerable de talento a pesar de los elevados niveles de desempleo.

En el apartado de educación y mercado de trabajo nuestro país tiene una puntuación de casi 8, lo que indica que el país tiene un mayor grado de rigidez del mercado de trabajo y un sistema educativo débil.

En lo que respecta a la presión salarial y mano de obra disponible, según el estudio, México se sitúa en una buena posición, de los factores analizados nuestro país registró su resultado más alto en lo relacionado a presión salarial en industrias especializadas.

Las industrias que poseen los salarios más altos son los servicios profesionales técnicos y científicos, donde los salarios han aumentado 11 y 118%, respectivamente, durante el año hasta finales de marzo del 2012, según datos oficiales. Por todo ello, las empresas están empezando a reclutar mano de obra extranjera.

Las más escasas

A nivel global algunas de las competencias clave para el crecimiento económico que son escasas están en las áreas de ingeniería, infraestructura y salud. Por lo anterior se debe enfocar la formación en estos campos, que serán cada vez más necesarios.

De tal manera, la recomendación es que los países tengan claro cuáles son las competencias clave y necesarias para atraer el talento específico; deben ofrecerse incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la capacitación, y se debe trabajar con empresarios para diseñar planes estratégicos. La firma londinense estima que las medidas que se han adoptado en México no son suficientes y es necesario incrementar la actividad en estos campos.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista