Producción de sidra se elevará 30 por ciento

Foto: Cuartoscuro

El estado abastece con 30% de las botellas que se venden en el país y exporta a España y Francia

Puebla, Pue. La producción de botellas de sidra en el municipio de Zacatlán crecerá 30% este año, generando una derrama económica cercana a 12 millones de pesos.

En la zona hay cuatro empresas que elaboran la bebida: San Rafael, Bodegas Delicia, Casa Martínez y Productos Poblanos.

La producción conjunta es de entre 30,000 y 40,000 cajas. Considerando que cada una trae ocho botellas, ésta será de 320,000 unidades, con lo cual la localidad se posiciona como el mayor productor en el estado, seguido de Huejotzingo, con 150,000 botellas al año, según la representante del sector, María de Lourdes Martínez García.

Las presentaciones que elaboran es rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno; además que se producen vinos, licores y refrescos de manzana. Para el proceso de producción se requirieron hasta 1,800 toneladas de manzana.

La empresaria destacó que Puebla abastece con 30% de la producción total de sidra en el país. El Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo son los principales clientes. A nivel internacional, el estado exporta 30,000 unidades a España y Francia, donde es apreciada esta bebida poblana.

Moderado, incremento en precios, aseguran

Martínez García consideró que pese a los incrementos en insumos -vidrio y plástico-, los productores sólo habrán de subir 15% el precio de la botella de sidra.

“Algunos la ofrecen entre 60 y 100 pesos la botella, pero depende de cada empresa, pues en esta temporada navideña es la mayor demanda que tenemos de nuestro producto”, apuntó.

Refirió que en Zacatlán, declarado Pueblo Mágico en marzo del 2011, se tienen más de 70 años trabajando la sidra de manzana roja y destacó que el segmento da empleo a cerca de 30% de los 75,000 habitantes de la localidad, en donde todavía se elabora de manera artesanal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista