Producción de flores cae 40% en Puebla

Archivo/Eleconomista.mx

Prevén precios hasta 70% más altos para el día de muertos

Puebla, Pue. La producción de flor para el Día de Muertos en San Martín Texmelucan y la Sierra Norte, donde se concentra 77% de las hectáreas de siembra poblana, se derrumbó 40% por las afectaciones de la pasada temporada de lluvias, lo que representa una pérdida de casi 20 millones de pesos, reveló el presidente estatal del Comité Nacional Sistema Producto Ornamentales, Salvador Pérez Villada.

Por ello, floricultores de la región podrían encarecer hasta 70% el precio del rollo de flores de cempasúchil, la de mayor demanda en las festividades del 1 y 2 de noviembre.

A poco más de un mes de que comience la venta fuerte, que abarca del 28 de octubre al 2 de noviembre, no se logró recuperar la producción de cempasúchil, gladiola, nube, alhelí y terciopelo, entre otras especies, que resultaron siniestradas por las granizadas que cayeron entre julio y agosto.

Alrededor de 3,000 personas se dedican a esa actividad en la entidad, donde se siembran 1,300 hectáreas en 27 municipios.

La derrama económica del año pasado fue superior a 50 millones de pesos. Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Tabasco y Veracruz son las entidades que compran, principalmente, 20% de producción poblana.

De acuerdo con el representante de los floricultores, a finales de octubre inicia el corte de la producción, pero a mediados de septiembre es cuando ven cómo va madurando la siembra.

Al detalle

La temporada pasada de lluvias generó impactos negativos en la región de San Martín Texmelucan durante julio, cuando se registró la inundación, ya que los productores en la zona perdieron 50% de sus cosechas a consecuencia de la granizada, comentó.

Destacó que en la región, conformada por siete municipios, se siembran 500 hectáreas, de las cuales 60% se destina a la flor de cempasúchil y el resto, a otras especies.

Mientras que en la parte norte del estado, se tienen 10 poblaciones que cultivan 500 hectáreas, donde se perdió 35% de la producción por los aguaceros.

Comentó, sin embargo, que la región de Atlixco, con 10 poblaciones, donde se produce flor del Día de Muertos y otras variedades en una extensión de 300 hectáreas, las pérdidas fueron mínimas por las lluvias.

Cempasúchil, hasta en $200

En la entidad, se producen 7,500 toneladas de flor de cempasúchil al año; sin embargo, su cosecha se redujo más de 35 por ciento.

En el 2011, el rollo de la flor se ofertó en 120 pesos durante la temporada de Día de Muertos, es decir, 50% más que en el 2010, cuando se comercializó en 80 pesos: Sin embargo, para este año podría superar los 200 pesos (70% más cara) por la baja en la producción.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista