Prevén crecimiento de ventas en Querétaro

Archivo/Eleconomista.mx

Canacope estima un incremento del 60% por periodo vacacional

Querétaro, Qro.-Proyecta el sector comercio un incremento en sus ventas de 60% en el próximo periodo vacacional de verano, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Indicó que actualmente ya se encuentran saliendo las universidades, por lo que pudiera incrementar la afluencia de turistas en las próximas semanas, beneficiando principalmente a los comercios que se encuentran ubicados en la zona centro de la capital queretana.

Refirió que este crecimiento, que se espera sea entre 50 y 60%, está 15% arriba de lo que se tuvo en el mismo periodo del 2011.

Dijo que se mantiene precavido el sector, ya que aseguró que aún quedan cosas por hacer, como es el fomento a la proveeduría, así como la reducción de tramitología para la apertura de nuevos comercios y los referendos de licencias.

Sector fracturado

A pesar del buen inicio de año que presenta el comercio en el estado, Chávez Hidalgo aseguró que el sector se encuentra fracturado principalmente en el municipio de Querétaro, debido a la excesiva burocracia para la apertura y referendos de licencias.

Indicó que de acuerdo con el censo que se comparte con la Secretaría de Economía federal (SE), a través del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem), en el estado hay 50,000 licencias de comercio.

De éstas, 24,000 se encuentran tan sólo en la capital queretana y de ellas, sólo 16,000 han logrado obtener su referendo, explicó.

“Se debe principalmente a que no disminuyen trámites burocráticos. En donde las autoridades dicen que tienen solamente tres requisitos, pero uno de ellos, el de la factibilidad de giro, enumera 13 requisitos más”, indicó.

Aseguró que debido a los excesivos trámites que tienen que pasar los negocios en Querétaro es que se ha visto incrementada la informalidad en el comercio, por lo que dijo que en las reuniones que han tenido con los candidatos a la Presidencia municipal de Querétaro la Cámara ha pedido que las propuestas al sector no se queden como banderín político y que se cumpla una vez que se llegue a la alcaldía capitalina.

“Como comercio se genera 50% del PIB estatal, por lo que se deben implementar acciones para dignificar el comercio, ya sea de tianguis o formal, todo tipo de comercio”, comentó.

Adelantó que para el cierre del año se prevé un crecimiento del sector por arriba de 35% que se tuvo en el 2011.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista