Prevén crecimiento turístico en Jalisco

Archivo/Eleconomista.mx

Esta temporada esperan incrementar 2% el número de visitantes

Guadalajara, Jal. Pese a los hechos violentos registrados en el país y las alertas emitidas por el gobierno de distintos países como Estados Unidos y España para que sus ciudadanos eviten viajar a ciertos destinos turísticos de México, Jalisco mantiene expectativas optimistas para los próximos días de asueto.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), la afluencia de paseantes crecerá 2% durante el periodo vacacional de Semana Santa-Pascua en comparación con el año anterior, cuando el estado recibió 451,000 visitantes.

El director de Promoción de la dependencia, Miguel González, informó que en 2012 la ocupación hotelera promedio en los destinos turísticos de la entidad (durante las vacaciones de primavera) fue de 57% -aunque los hoteles de playas como Puerto Vallarta alcanzaron 100% de ocupación- y la derrama económica superó los 970 millones de pesos.

Resaltó que en ambos indicadores también se espera un crecimiento en el presente año de uno y 3% respectivamente.

Según el funcionario, las entidades vecinas a Jalisco son las que mayor número de turistas aportan al estado a lo largo del año, aunque durante esta temporada, dijo, los destinos de playa son los que más interés despiertan entre los paseantes de la región.

El funcionario de Setujal subrayó que precisamente por tratarse en su mayoría de visitantes nacionales, el factor violencia impacta menos que en el turismo internacional.

“Le seguimos apostando a la confianza de la ciudadanía”, enfatizó González, quien destacó que en los destinos turísticos de la entidad no se han registrado hechos delictivos.

Recorridos gratuitos

González informó asimismo, que el próximo 25 de marzo la dependencia iniciará el programa de 33 recorridos turísticos gratuitos -13 de ellos con pernocta- a 23 destinos del interior del estado.

Mediante este programa, Setujal ofrece el traslado gratuito en los viajes de ida y vuelta, así como el alojamiento en los recorridos con pernocta a familias de escasos recursos.

En esta temporada vacacional, serán 1,600 personas las beneficiarias del programa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista