Crecerá 15% el sector comercio de Querétaro

Archivo/Eleconomista.mx

Estiman que este año, las pymes presenten un incremento de 50% en sus ventas

Querétaro, Qro. Se estima que el sector comercio en el estado crecerá 15% en el 2012, confío el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) local, Eduardo Chávez Hidalgo.

Añadió que si bien el objetivo está por debajo de 35% que se alcanzó en el 2011, la expectativa podría incrementar con los programas de fortalecimiento a la proveeduría local, así como apoyos al sector comercio.

Las diversas cámaras, comentó, deben impulsar el comercio a través del fortalecimiento de las redes de negocio, círculos virtuosos y todo lo que requiera esta actividad para crecer.

Así, el sector comercio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el estado presenta un incremento en sus ventas de este año de alrededor de 50 por ciento.

Chávez Hidalgo indicó que este crecimiento está por arriba del que se tuvo el año pasado, que fue de 15%, lo que coloca a los pequeños negocios en una estabilidad que seguirá fortaleciéndose a través del combate a la informalidad.

La Canacope está brindando a las mipymes capacitaciones, gestoría y tramitología que requieren no sólo para su apertura, sino para su estabilidad.

Aunque, el Presidente de la Canacope destacó que las proyecciones de crecimiento para el sector comercio en el estado van de la mano con el crecimiento económico de la entidad, que se ubica por arriba de 6 por ciento.

Esta proyección -acotó- es “conservadora”, porque el crecimiento que se puede lograr en la entidad sería “mucho mayor”.

Eduardo Chávez agregó que actualmente la Cámara ya cuenta con más de 34,500 afiliados, los cuales generan un aproximado de 65,000 empleos, ya que por cada negocio hay mínimo dos empleados.

“Al cierre del 2011, Canacope cerró con 34,500 socios. Somos la primera Cámara con mayor número de afiliados en el estado, ya que tiene presencia en los 18 municipios, además de la tercera a nivel nacional, de las 256 que existen en la Concanaco”, refirió.

En cuanto al crecimiento en el número de afiliados, comentó que esperan tener un crecimiento aproximado de 15%, para cerrar el año con más de 39,000 afiliados.

Nafin otorga créditos

Entre los apoyos que se brindan para el fortalecimiento del sector comercio en el estado, se encuentra el convenio que tiene la Canaco y Nafin.

Son créditos por hasta 10 millones de pesos que se otorgan con la finalidad de impulsar el crecimiento del sector, informó Martín Romo Villegas, director de la Cámara en Querétaro.

Destacó que actualmente en la entidad hacen falta préstamos al sector comercio, por ello, la Canaco creó una sinergia con Nafin, que otorgará créditos a 48 meses con una tasa de interés de 12 por ciento.

Explicó que el crédito que se otorga se realiza sobre el proyecto, sin avales y va desde los 150,000 pesos hasta los 10 millones de pesos; son principalmente para el crecimiento del negocio, ya sea para incremento de inventarios, maquinaria, entre otros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista