Prevé conflictos legales en tu empresa

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Evitarlos creará un entorno de productividad en tu compañía

Dentro de la atmósfera laboral es normal que existan desacuerdos, ya que se presentan en un contexto donde las visiones de lo justo y equitativo no siempre son las mismas.

Según el Informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 2012, hasta el mes de octubre, existían 223,039 expedientes de inconformidades laborales en trámite, de los cuales 760 son de naturaleza colectiva y 222,279 individuales.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que es posible manejar este tipo de conflictos, “la prevención efectiva de este tipo de desacuerdos o la solución de los mismos sigue constituyendo el núcleo central de relaciones de trabajo equilibradas y susceptibles para crear un entorno que impulse el crecimiento económico y el desarrollo”.

Por su parte, el experto en derecho laboral del despacho Rangel Abogados, Juan Manuel Rangel Sol, asegura que “en ocasiones las compañías no tienen clara la necesidad de contar con asesoría legal preventiva en el campo laboral, la cual al evitar conflictos, es una garantía de productividad y ahorro de costos”.

De acuerdo con el especialista, la cultura de prevención debería darse desde el momento de la contratación, pues de este modo, las empresas dejarían claras las responsabilidades y obligaciones que tendrá el empleado, y por otro lado, si las organizaciones cuentan con la documentación de las incidencias habidas durante la relación de trabajo, en caso de una terminación, ésta sería sustento suficiente para realizarla con el menor riesgo.

Algunos aspectos que las empresas deben tener presentes en un conflicto laboral según Rangel Abogados son:

  1. En caso de una demanda laboral el patrón está obligado a demostrar las condiciones reales bajo las cuales el trabajador prestaba sus servicios, lo cual se deberá hacer mediante la presentación del contrato individual de trabajo, controles de horario, asistencia al trabajo y recibos de pagos, entre otros.
  2. Uno de los conceptos más cuantiosos dentro de un juicio laboral, son los salarios caídos, que equivalen a un año de salario del trabajador.
  3. Si la empresa cuenta con la debida documentación laboral, cuando el trabajador incurre en alguna causal de rescisión (terminación de la relación laboral) es posible llevar a cabo la misma sin mayor riesgo.

Por ello, es recomendable anticipar la documentación y procesos que fomenten una sana relación laboral a fin de evitar conflictos y resolver diferencias de manera ordenada y de conformidad, generando beneficios en productividad y empleo de recursos.

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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción