Pretenden reducir en 15% la informalidad

Foto: Especial

El gobierno queretano ha integrado casi 9,000 comerciantes a la formalidad: Maccise

Querétaro, Qro.- La informalidad representa cerca de 35% de la actividad económica de Querétaro; sin embargo, se pretende abatirla en al menos 15% durante este año, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

“Ha sido importante el abatimiento; sin embargo, no ha sido lo suficiente, sigue creciendo ese rubro”, comentó.

Afirmó que si bien el ambulantaje ha crecido en este año, los gobiernos municipales continúan trabajando para integrarlos a la formalidad. Aun así, los esfuerzos no han sido uniformes, por lo que no se puede hablar de un mayor impacto.

“Los diferentes municipios tienen objetivos diferentes; con esta iniciativa de generar proyectos conurbados, le estaríamos dando peso a la formalidad en beneficio de los queretanos”, dijo.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos municipales de la zona metropolitana (El Marqués, Querétaro y Corregidora), con el fin de generar fuentes de trabajo adecuadas a esta necesidad de favorecer la derrama económica interna, con comercios integrados a la regularidad.

Padrón

Asimismo, el director económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre, destacó que la dirección de inspección y comercio de la secretaría de gobierno municipal ha integrado a cerca de 9,000 comerciantes a la formalidad en la capital queretana.

Informó que el municipio ha implementado esquemas de simplificación para apertura de negocios y regularización, como fue la instalación de una ventanilla de factibilidad de giro exprés, para todos aquellos comercios que no representan un gran impacto social.

Con dicha ventanilla, en lugar de tardar seis días, se tardan 40 minutos en obtener una factibilidad de giro, con lo que se permitió que el padrón de licencias se ampliara.

Alejandro Maccise dijo que también trabajan en la depuración del padrón de comerciantes, dado que al inicio de la administración tenían registrados más de 40,000 comercios, de los cuales se eliminaron aquéllos que ya no operaban o habían cambiado el giro, con lo que el padrón registró 21,000 licencias activas.

Con la implementación del programa Regularízate y Ahorra, actualmente, se cuenta con un padrón de 32,500 licencias activas en la capital queretana, precisó.

Finalmente, el funcionario destacó que los comerciantes que laboran en la vía pública pagan un derecho de uso del espacio público al municipio, además de estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el esquema de pequeños contribuyentes, por lo cual laboran en la formalidad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista