Prestaciones pesan a las empresas

Foto: Cortesía

Siete de cada 10 compañías están inquietas por ese beneficio.

Las empresas privadas que otorgan beneficios agregados a sus empleados están preocupadas por los costos que representan estos planes. De acuerdo con una encuesta de Mercer, este año 72% de las compañías manifestó estar inquieto por lo que destinará a dichos programas.

Esta cifra contrasta con los resultados del 2010, cuando 56% de las empresas expresó estar intranquilo por la misma causa.

Para el “Estudio de Beneficios México 2011”, Mercer consultó a 510 empresas, de las cuales 23% es nacional y 77% multinacional. Este proveedor de servicios de consultoría en recursos humanos y servicios financieros explicó que la preocupación por el costo regresó al primer puesto después de un año.

En el 2009 el principal motivo de nerviosismo de las compañías también era el costo; sin embargo, en el 2010 este principio descendió un escalón, dejando el primer lugar a la inquietud de que los empleados entendieran los beneficios de los programas.

Por esta razón, 70% de las organizaciones implementó estrategias de comunicación con sus empleados este año. No obstante, sólo 35% realizó un diagnóstico puntual de la situación de sus trabajadores y 27% efectuó estrategias de retención y atracción de talento a través de beneficios.

En cuanto a la preocupación por los costos manifestada el año pasado, 51% de las instituciones se vio forzada a modificar el diseño de sus planes de beneficios. Pero para mitigar más esta inquietud, 34% decidió realizar estrategias de prevención.

Al descuidar a expatriados

Según otra encuesta realizada por Mercer a nivel global, América Latina está un paso atrás del resto de las regiones en cuanto a los beneficios para expatriados.

En la región, 63% de las empresas ofrece beneficios de cobertura médica a los expatriados, mientras el promedio mundial lo hace en 98 por ciento.

rcarrillo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Ricardo Carrillo, El Economista

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