El presentismo laboral arrastra a las empresas

Los empleados no desempeñan sus funciones al 100%. Foto: Archivo / elempresario.mx

Por cada peso que se gasta en medicinas, las empresas erogan dos más por presentismo laboral, y otro para pagar las incapacidades de sus empleados, por lo que la mejor vía es prevenir y detectar estos desequilibrios.

La depresión, ansiedad, mal humor, irritabilidad, y tensión en el lugar de trabajo son algunos de los síntomas del estrés laboral, enfermedad que afecta la salud de los empleados y puede disminuir hasta un 25% su productividad, de acuerdo con Alfredo Villas, director de consultoría actuarial de Aon Consulting.

A este problema se le conoce socialmente como “presentismo laboral”, que es cuando el empleado no desempeña sus funciones al 100%, pues se distrae fácilmente por cuestiones emocionales.

Esta enfermedad afecta al 30% de los trabajadores mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afectando física y emocionalmente a una persona, lo cual deriva en riesgos y una baja productividad de las empresas, incluso más que con el ausentismo.

Esta situación es latente en la mayoría de las empresas, sin embargo, pocas son las que hacen algo al respecto. Aon México propone prevenir y detectar los equilibrios en los trabajadores como una rápida solución.

"Por cada peso que se gasta en medicinas, las empresas erogan dos más por presentismo laboral, y otro para pagar las incapacidades de sus empleados, por lo que la mejor vía es prevenir y detectar estos desequilibrios", menciono Villas.

La empresa recomienda a las compañías ampliar los planes de flexibilidad en prestaciones para los empleados, a fin de satisfacer dichas necesidades, ya que los aumentos salariales han pasado a segundo término, limitándose a conservar el poder adquisitivo.

Actualmente los empleados están preocupados por pagar deudas como: liquidar sus tarjetas de crédito, pagar el seguro del automóvil, gastos médicos de sus familiares, pago de colegiaturas, etc., por lo que además se sugiere a los empleadores crear programas motivacionales, premiaciones eventuales, así como políticas de uso de las herramientas de trabajo que eviten distracciones en el personal como filtros y candados para accesar a Internet y control de llamadas, pues en promedio los empleados destinan de 16 a 20 horas en actividades no productivas, de acuerdo con Aon Consulting.

[email protected]