Presentan programa de ahorro energético

Foto: Cortesía

Se busca fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica

Las Secretarias de Economía y de Energía implementarán el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial que busca fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica mediante la sustitución de equipo obsoleto por equipo de alta eficiencia a través de un financiamiento a tasa preferencial.

Para este programa, la SE aportará, a través del Fondo pyme, un monto de 50 millones de pesos en garantías, que generarán una derrama crediticia de 600 millones de pesos, para apoyar a 3 mil mipymes con créditos de hasta 200 mil pesos para cada una.

El Programa de Ahorro y Financiamiento, que será operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), consiste en el otorgamiento de un crédito con tasa preferencial y un bono del 10 por ciento del monto a financiar a usuarios con tarifa dos, quienes en su mayoría son mipymes.

El crédito, otorgado a través de Nacional Financiera, será pagado con los ahorros generados por la sustitución de equipo obsoleto por equipo nuevo de iluminación, refrigeración y aire acondicionado, mediante el recibo de energía eléctrica, en plazos no mayores a cuatro años.

Con la aplicación de este programa se aumentará la rentabilidad y competitividad de mipymes, al disminuir costos de operación al ahorrar en gastos de energía, los cuales se estima se podrán reducir entre un 10 y un 25 por ciento con la instalación de los nuevos equipos, y además se contribuye al desarrollo sustentable del país y a la mejora del medio ambiente.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción