Presentan convocatoria Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Foto:Especial

En México existen muchos proyectos enfocados en tecnología e innovación que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos y crecer en el mercado; sin embargo, muchas veces no los llevan a cabo porque desconocen cómo hacerlo o no cuentan con el apoyo adecuado.

Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) en colaboración con la Secretaría de Economía, presentaron la convocatoria al Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) para personas físicas y morales que realicen proyectos de desarrollo tecnológico y gestión tecnológica e innovación en el país.

“La innovación se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo, en el nuevo mecanismo de acceso a la dinámica de la economía mundial, del crecimiento, de la competitividad, productividad y el acceso a mayores niveles de bienestar social”, declaró Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt.

El directivo indicó que gracias al desarrollo tecnológico, muchas empresas pequeñas y medianas han obtenido gran crecimiento y reconocimiento, por ello hay que seguir apoyando el conocimiento científico y la innovación.

Resaltó que México cada vez está mejor equipado en ciencia, por lo que cual ha avanzado más de 21 lugares en los índices internacionales de innovación y ha sido registrado en el reporte de ciencia y tecnología de la Unesco como uno de los países con mayor aceleramiento en el tema en los últimos años; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

“Estamos ocupando uno de los lugares entre los cincuentas a nivel internacional, cuando deberíamos estar en los primeros 20 o 25, pero vamos porque estamos fortaleciendo la cultura de la innovación y emprendedurismo”.

Una de las formas para seguir con el crecimiento es impulsar y apoyar a las empresas a través de estímulos como este premio, el cual ayuda especialmente a que las pymes tengan mayor presencia, por lo que éstas suman 60% de los participantes a la convocatoria, precisó Cabrero.

Por su parte, Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, indicó que el gobierno busca promover más actividades de innovación y reducir los costos de la innovación, por lo que ya se están haciendo cinco propuestas.

“El premio nacional es la crema y nata de los procesos y la gestión, donde articulamos las cinco políticas para que sean la base de un cambio cultural y que no se pare”, destacó

El premio

Juan Manuel Romero Ortega, presidente del consejo directivo de la fundación del premio, indicó que en la XIX edición, se han realizado algunos cambios para que más personas participen.

El primero, detalló, es que se ha eliminado el costo de inscripción para personas físicas y morales. También se ha implementado un autodiagnóstico para cada categoría, se simplificó la documentación de las evidencias y se incorporaron dos nuevas categorías: prototipos e innovación en modelos de negocio.

Asimismo, todos los participantes recibirán retroalimentación de sus proyectos,
prototipos y modelos de negocio, para favorecer sus perspectivas de competitividad y productividad.

En tanto, los ganadores recibirán un reconocimiento y serán difundidos como caso de éxito, además de que tendrán apoyos de la Secretaria de Economía y Conacyt .

Los interesados tienen hasta el 16 de enero de 2018, para postular sus propuestas.

Caso de éxito

Tecnologías EOS fue la empresa que en 2016, se convirtió en la ganadora del premio, el cual ha permitido crecer y lograr importantes logros.

“El premio ha permitido que los demás nos vean como una empresa más sólida y respetada”, dijo German Díaz, responsable de gestión en tecnologías EOS.

Relató que para hacer crecer a su empresa, desarrollaron un modelo de gestión de tecnología que consiste en un sistema de control y supervisión de energía eléctrica por telemetría.

Gracias a esto, de 2013 cuando tenían 10 empleados, ahora las ventas se incrementaron 800% y los empleados llegaron a 450. Asimismo, ya cuentan con patentes en cinco países y están en espera de otras ocho.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.