Presentan código de gobierno corporativo

Foto: Especial./ elempresario.mx

Santa Marta, Colombia. El gobierno corporativo en las empresas asegura el buen manejo y administración de las entidades y es clave para generar transparencia y confianza en los inversionistas, así como para atraer capitales y acceder a fuentes de financiamiento, aseguró Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

En el marco del Segundo Congreso de la Industria de Microfinanzas, la fundación española presentó el “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras”, que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de un buen gobierno en una entidad microfinanciera (IMF).

Entre los principios generales de actuación que propone el código, uno de los más destacados es la rentabilidad y la autosostenibilidad financiera.

Las IMF deben diseñar la actividad microfinanciera en el plazo más breve posible, no olvidando nunca la finalidad social”, dijo.

Junto con este principio también se incluye la necesidad de agilidad en los procesos, la transparencia de las condiciones en las que los clientes contratan los productos, la adopción de mecanismos de control interno y externo, así como el control de riesgo.

Medir el desempeño

El código también plantea la necesidad de que las entidades establezcan indicadores objetivos que permitan medir y evaluar con rigor el desempeño económico, como su impacto social en la zona y en la población donde operan.

La ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los factores más limitantes a los que se enfrenta el sector microfinanciero para atender a los más de 250 millones de personas que actualmente no tienen acceso financiero en América Latina”, aseguró Méndez.

Este código se pone a disposición de manera gratuita para cualquier institución microfinanciera que esté dispuesta a adoptarla y a aplicarla.

Funciones del gobierno coroporativo

  • Defender la misión, la visión y los objetivos esenciales de la organización.
  • Guiar a la institución en sus principales directrices estratégicas.
  • Mantener la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
  • Asegurar que la responsabilidad corporativa se aplica en toda la organización.

Los desafíos

  • Identificar el camino y la solución que mejor se ajusten a las necesidades de la organización.
  • Contar con personas que aseguren el buen manejo y administración de la organización.
  • Comunicar con la credibilidad ante el mercado es un pilar fundamental.
  • Compromiso con los grupos de interés.

Las ventajas

  • Es una herramienta que genera valor.
  • Asegura el buen manejo y administración de la entidad.
  • Protege los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés, y por tanto generar confianza al mercado perpetuando la organización en el tiempo.
  • Atrae capitales.
  • Permite acceder a diversas fuentes de financiamiento.

Los números

  • 70% del total de las microfinancieras en América Latina no tienen gobierno corporativo.
  • 20% está considerando en implementarlo en su organización.
  • 8% tiene una estructura definida de gobierno corporativo.
  • 2% de la industria tienen un muy buen GC.

Fuente: FMBBVA.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez, enviada