Haz tu declaración de riesgos ante el IMSS

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De no cumplir, la multa podría ser de hasta 210 salarios mínimos

Durante el mes de febrero, los patrones están obligados a presentar ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), su auto-determinación de primas de riesgo de trabajo que prevalecerán durante el año en curso (a partir del mes de marzo, del año que se trate).

Es una obligación que establece el Reglamento de la Ley del Seguro Social de Afiliación, clasificación de empresas, fiscalización en la fracción V del artículo 32.

En caso de que las empresas no efectúen la declaración de Riesgos de Trabajo, podrían recibir una multa de 20 a 210 veces el salario mínimo vigente —VSMG— (fracción III del 304-B), tal como lo establece la fracción XV del artículo 304-A, que indica la omisión de no presentar la revisión anual de la siniestralidad, hacerlo de forma extemporánea, con datos falsos o incompletos.

Elementos a considerar:

  • Riesgos de trabajo finalizados entre el 1 de enero y 31 de diciembre 2012.
  • Control detallado de los certificados de incapacidad emitidos por el Instituto por Riesgo de trabajo.
  • Dictámenes emitidos por incapacidad parcial permanente, Incapacidad total permanente y defunción.

La prima conforme a la cual las empresas cubran sus cuotas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor a 1% con respecto a la del año inmediato anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que éstos hubieran ocurrido y la comprobación documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo.

Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de 0.5% y 15% de los salarios base de cotización respectivamente.

Casos en que no se debe presentar la declaración anual de Riesgos de Trabajo:

  • Cuando se trate de empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad, siempre que no haya concluido un año calendario.
  • Se eximirá de igual manera, cuando al determinar su prima esta resulte igual a la del ejercicio anterior.

Medios para presentar la declaración:

  • A través de Internet desde la página idse.imss.gob.mx
  • O acudiendo a la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del centro de trabajo, mediante formato impreso.

*El autor es integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social y Gerente Senior de PwC México.

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CRÉDITO: 
Salvador López Hernández