Presenta EPN Primer Informe de Gobierno

Foto: Notimex

Durante el primer semestre del año, el Inadem respaldó a 43 mil pymes, con una derrama económica mayor a 47,300 mdp

Hace unas horas Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, inició desde la residencia oficial de los Pinos el mensaje correspondiente al Primer Informe de Gobierno, donde informó los avances que ha tenido el país en los primeros nueve meses de su administración.

El mandatario aseguró que el objetivo principal de su administración es “velar por el bien de los mexicanos”, por lo que en materia de productividad es necesario impulsar la capacidad productiva de todas las regiones del país, de todos los sectores económicos y de todos los grupos de la población.

En materia exclusiva de financiamiento, Peña Nieto informó que en junio, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 billones de pesos, lo que significa que el financiamiento creció en un año, en una tasa real, 8.3 por ciento.

Sin embargo, aún sigue siendo insuficiente, principalmente para el rubro de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan tres de cada cuatro empleos en el país, por lo que “presenté la iniciativa de la reforma financiera para que haya más crédito y que éste, sea más barato para los mexicanos”, explicó el representante del ejecutivo.

Los primeros días del inicio del sexenio, se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que tiene como objetivo asesorar, capacitar, transferir tecnología y financiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, Peña aseguró que en los primeros seis meses del 2013 el Inadem apoyó a 43,000 pymes, lo que provocó una derrama mayor a los 47,300 millones de pesos.

Éste sólo es el principio de la meta que se propuso para este año: invertir 9,000 millones de pesos en impulsar al sector, con lo que beneficiaría alrededor de 300,000 emprendedores y 180,000 mipymes, brindar apoyo directo a 170,000 mipymes, generar 750 empresas tradicionales, 400 franquicias y 550 firmas innovadoras.

Semana del Emprendedor

El pasado mes de agosto con el objetivo de apoyar programas destinados a la apertura, actualización y mejora de la productividad de las mipymes, la Secretaría de Economía (SE), a través del Inadem, organizó la Semana del Emprendedor, que registró una asistencia de 63,000 personas.

En el marco del evento, el presidente Peña Nieto anunció la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, que a través de Internet operará en todo el país con 63 programas de ocho dependencias y 19 programas del sector privado.

En la inauguración de la Semana, el mandatario se comprometió en simplificar el régimen fiscal para las mipymes, tema que retomó el día de hoy en la presentación del primer informe de gobierno.

Microfinanciamiento a emprendedores

Durante el primer semestre del 2013 los microcréditos otorgados del país fueron más de 266,000, los cuales beneficiaron a un poco más de 257,000 emprendedores, según estadísticas presentadas en el informe.

En el caso de las mujeres rurales, se anunció que en el mismo periodo se destinaron 225 millones de pesos para apoyar a 105,000 emprendedoras.

El Programa de Fomento a la Economía Social (Fonaes) invirtió 480.9 millones de pesos en la apertura o ampliación de negocios.

El presidente no dejó de lado el sector agrícola, pues tras reconocer la importancia de la industria en el desarrollo de México, aseguró que su gobierno está trabajando para conseguir un campo más productivo, rentable y sustentable, lo “que permitirá dar mayor certidumbre a los pequeños productores en su ingreso”.

Peña Nieto sabe que aún falta mucho para que el país alcance un nivel aceptable en competitividad, pero asegura que tomará las decisiones correctas para acelerar la productividad de la nación. “Sólo los mexicanos podemos quitar de una vez por todas los frenos que han limitado el crecimiento económico de México”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López