Preparan iniciativas propyme

Foto: Especial

La creación de sociedades mercantiles a menor costo y de forma expedita, así como utilizar la información sobre el cumplimiento fiscal de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para solicitar créditos más baratos ante bancos, podrían ser una realidad de contar con el aval de los legisladores.

Senadores del PRI, PAN y PRD tienen en sus manos una iniciativa para simplificar la creación de sociedades mercantiles, sin la necesidad de pasar por un notario, cuyos gastos por esta operación van de 10,000 a 12,000 pesos.

“Estamos dando la posibilidad de un fast track a empresas que no son el mercado tradicional de los fedatarios públicos. La Secretaría de Economía abre un registro directo (…); mi punto de vista es que los emprendedores no forman parte del mercado tradicional —de los notarios— porque ellos no tendrían en el arranque de su proyecto los 10,000 pesos que cuesta el registro vía el sistema establecido”, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Créditos más rápidos

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que el gobierno federal propuso al Legislativo, en el marco del Paquete Económico 2016, un programa para que las pymes sean sujetas de crédito con tasas competitivas, por parte de la banca comercial.

La ley consiste en que, previa autorización de la pyme, el SAT ofrezca información fiscal necesaria a Nacional Financiera, como otorgante de garantías, sobre la empresa en cuestión, con el fin de hacer una precalificación y analizar si son sujetas de crédito.

“Una vez que lo apruebe el Congreso, se requiere consentimiento de la pyme para que la información sea intercambiada únicamente con Nafin por este fin”, abundó el funcionario.

Dado que 95% de las unidades económicas en México son microempresas, el funcionario federal confía en que esta iniciativa tenga impacto en la economía nacional. (Con información de Notimex).

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario