Preocupa a sector de TI “tijerazo” a programas de subsidios

Las cámaras relacionadas con la industria de tecnologías de la información expresaron su preocupación por el recorte a programas de subsidios a cargo de la Secretaría de Economía, que inciden directamente sobre la productividad, el desarrollo de talento, el emprendimiento y la innovación, elementos centrales de nuestra industria.

En un comunicado la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), consideraron que el tema más crítico es la propuesta de reducir en 75.12% el presupuesto al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT)

También destacaron el caso del Programa de Productividad y Competitividad Industrial en el que se estima un recorte de 48.74% a su presupuesto.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017, que considera importantes reducciones a los programas de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores, que participan en este tipo de convocatorias.

La Canieti, la AMITI y la Amipci “representamos industrias que engloban sectores estratégicos de la economía nacional: Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información e Internet, que en conjunto suman 14,158 unidades económicas, de las cuales el 97.13% corresponde a mipymes. Estas empresas dan empleo a más de 1.2 millones de mexicanos y debido a su grado de especialización sus ingresos, así como la calidad de vida de sus familias es superior al promedio nacional”, destacaron.

Recordaron que, en el primer semestre del año, el sector de telecomunicaciones creció a una tasa del 8.4%, tres veces lo que creció la economía nacional.

Además, las empresas de manufactura avanzada realizan exportaciones por más de 60,000 millones de dólares que representan 18% de las exportaciones totales de México.

“Los sectores que representamos crecen a un ritmo superior al proyectado por las autoridades para el país en 2016. Bajo un entorno internacional donde la Economía Digital y la Industria 4.0 son los proyectos que más impulsan la mayoría de los países desarrollados para enfrentar la crisis energética y financiera, descuidar el avance logrado, y por el cual el crecimiento de la industria supera al nacional, resulta riesgoso”, advirtieron.

Las cámaras calificaron de fundamentales los apoyos para fortalecer el desarrollo de estas empresas y de la economía en su conjunto, debido a la transversalidad de la industria que representan.

El desarrollo logrado, la evolución e el impacto de las empresas del sector “no sería posible sin el apoyo que diversos programas que en la actual propuesta se ven reducidos de manera importante”.

El comunicado firmado por Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Amipci; Javier Cordero Torres, líder de la AMITI y Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Canieti, dijeron que el Profost ha demostrado en 16 años su eficiencia para estimular el desarrollo de proveedores nacionales en TI “un campo el cual los mexicanos hemos demostrado que con los apoyos adecuados se puede competir mundialmente”.

Aseguraron que, debido a ese impulso “desde su creación se ha multiplicado 30 veces el monto de exportaciones anuales de servicios de TI, colocando a México como el tercer país exportador de estos servicios a nivel global”.

Señalaron que la iniciativa México Conectado verá reducidos sus recursos en 84.09%, la iniciativa @aprendemx no tenga asignado recurso alguno y el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) presente un recorte de 48.21 por ciento. “Con ello se pone en riesgo todo el trabajo realizado para la creación de un ecosistema de emprendimiento, crucial para temas de Industria 4.0 y Economía Digital.”

Estos programas “han demostrado que cada peso invertido en las micro, pequeñas y medianas empresas reditúa mucho más que en otros sectores y, que de hecho son un habilitador para muchos otros sectores de la economía.”

Los firmantes señalaron la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento del sector y estar preparados para los cambios que se avecina con la Economía Digital y la Industria 4.0. “Sin el apoyo de estos programas, será complicado mantener el ritmo, así como las expectativas de crecimiento y desarrollo no solo de éste sector, sino de México”.

Las cámaras del sector confiaron que los legisladores minimicen el impacto del ajuste que, si bien es necesario “representa un duro golpe no solo para el desarrollo de nuestra industria, sino de la economía en su conjunto”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario