Preocupa alza en delitos a IP guanajuatense

Foto: Eleconomista.mx

Robos y extorsiones se incrementaron 30% en los últimos seis meses

León, Gto. Empresarios guanajuatenses, aglutinados en la Canirac, la Coparmex y la Canacintra, han alzado la voz en los últimos días ante las autoridades locales, en demanda de mayor seguridad tras el incremento de robos a establecimientos, extorsiones y secuestros virtuales.

Así, Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se reunieron con el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, para exigir más seguridad.

Helen Anaya, presidenta de la Canirac León, mencionó que durante los últimos seis meses, los delitos como extorsiones y robos han aumentado 30 por ciento. El cobro de derecho de piso en antros y bares es de las problemáticas más graves que se presentan, agregó.

Por esta razón y ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, se reunieron para trabajar en forma conjunta. “No queremos que nuestro estado pase a ser como los estados del norte por falta de acción de nuestras autoridades o por minimizar el índice de delitos”, expresó.

Al respecto, el secretario de Seguridad Estatal, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que la seguridad es el segundo tema más demandado al gobierno del estado, después del combate a la pobreza.

Saneamiento Policial

En tanto, el presidente de la Coparmex León, Juan Rodrigo Moreno, hizo un llamado a las autoridades leonesas, así como a las estatales, para depurar la policía de la ciudad debido a que en días pasados la corporación policiaca dio de baja a 13 comandantes por no aprobar los test de confianza. En total, serán 300 los policías despedidos por esta razón.

“Es ahorita la prioridad número uno del municipio. Ya hemos constatado que se presenta un incremento peligroso en los índices delictivos de León en temas como homicidios, robo de vehículos, a establecimientos, entre otros”, comentó. El presidente de Canacintra y consejero directivo del Observatorio Ciudadano de León, Gustavo Guraieb, señaló: “Vamos a empezar a hacer medición georreferenciada por tipo de delito y zona-mapeo del crimen, para saber cómo relacionar el problema con las causas”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yadira Moreno, El Economista