Prendamex, lista para regularse por la Profeco

Foto: Cortesía

La casa de empeño prevé abrir 70 sucursales más en el país

La casa de empeño Prendamex se encuentra lista para acatar las nuevas disposiciones para este sector aprobadas en marzo pasado por el Senado de la República y que incluyen, entre otras cosas, registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Luigi Galli Mondragón, director general de la empresa, refiere en entrevista que este tipo de medidas benefician a las firmas que ya están consolidadas, ya que en los últimos años ha habido un boom de casas patito que provocan cierto desprestigio en el gremio.

Las reformas aprobadas establecen que será la Profeco la que regule a las casas de empeño, para lo cual se creará un registro público en el que se deberán inscribir los contratos respectivos, además de que tendrán que publicar términos y condiciones de operación y costos e intereses.

También, establece que no podrán ser socios, accionistas, directivos o representantes de estos negocios quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada. El director de Prendamex destaca que al ser la casa de empeño más grande del país, con 880 sucursales, más de 2 millones de clientes y presencia en Estados Unidos y Centroamérica, una de sus obligaciones es ser completamente responsables. “Esto es uno de los principios de la compañía. Nosotros seguiremos apostando a la legalidad y a hacer las cosas correctas.

Este tipo de normatividades en el mediano plazo deberían beneficiar a las empresas como la nuestra”, dice. En este sentido, destaca que es muy bajo el número de quejas que se tienen registradas hacia Prendamex, y que en los casos en que llega a pasar, en general son temas de aclaraciones. Luigi Galli destaca que, por el giro al que pertenecen, el factor humano es clave, por lo que en el tema de personal, los procesos de selección de la compañía son muy estrictos.

Hacemos una serie de verificaciones, muchísimos exámenes, de tal forma que nuestra tasa de fallo es muy baja. Es en uno de los rubros en que más nos enfocamos, en cuidar nuestros perfiles, la probidad de las personas, sus antecedentes y hacernos de personas sanas y que compartan los valores de la compañía”, refiere.

Sigue expansión

Galli Mondragón menciona que, entre los proyectos a corto plazo de Prendamex, está abrir 70 nuevas sucursales para llegar a las 950 en el país, además de seguir su expansión en Estados Unidos, donde ya operan con una tienda en California, y otra más está a punto de abrirse en ese mismo estado.

La meta a mediano plazo para el vecino del norte es tener 50 negocios en tres años ahí. En Guatemala, hay nueve sucursales. Además, dice, se trabaja ya para calificarse como empresa socialmente responsable, y destaca que en abril de este año se ratificó a Prendamex como emisora de deuda por parte de Fitch Ratings.

eduardo.juá[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista