Premio Nacional de Exportación, en su fase final

Foto: Especial

Evaluadores extranjeros le dieron al proceso una visión global

Ayer,27 de marzo, dieron inicio los trabajos formales de la fase final que concluirá con la entrega, el próximo 18 de mayo, del Premio Nacional de Exportación 2012 (PNE) por parte del presidente Felipe Calderón en el contexto del XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la ciudad de Guadalajara.

Durante la instalación del Consejo de Evaluación realizada ayer, la Fundación Premio Nacional de Exportación informó que serán más de medio centenar de empresas las que concursarán este año para tratar de obtener el máximo galardón que se otorga en el país a las empresas, instituciones educativas y organizaciones que se han distinguido por una destacadísima actividad exportadora o de apoyo a las exportaciones mexicanas en los últimos tres años.

Cerca de 40 evaluadores fueron elegidos después de realizadas las tres etapas establecidas en la Convocatoria Nacional para seleccionar a los profesionales del comercio exterior que conformarán el Consejo de Evaluación de este año. Dentro de ese grupo distinguido de profesionales y figuras de amplio reconocimiento en el comercio exterior de México se encuentran personalidades de la talla de Jaime Zabludovsky, Carlos Morales Troncoso, Gabriel Barrera, Fernando Ruiz Huarte, Juan Antonio Leos, Alonso de Gortari, Enrique Ponce de León, Sergio Gómez Lora, Ferenz Feher, Marco Espinosa Vicens y José Ángel Santamarina.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo participarán además como evaluadores dos miembros vinculados a la comunidad diplomática en México, quienes son Heidi-Marian Anneli Virta, de la oficina comercial de Finlandia en México, y Rui Carlos Duarte Casais Gomes, agregado comercial de la Embajada de Portugal en México. Al respecto, el Consejo Consultivo de la Fundación Premio Nacional de Exportación decidió en el 2011 que la participación de evaluadores extranjeros permitiría imprimir al proceso una visión de carácter más global que contribuiría a elevar la calidad del Premio Nacional de Exportación de nuestro país, para llevarlo a un nivel de clase mundial.

Por otro lado, los preparativos del XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se efectuará los días 16, 17 y 18 de marzo, marchan viento en popa. Una de las cuestiones más esperadas por la comunidad exportadora nacional que se dará cita en el Congreso es la probable participación de los candidatos a la Presidencia de la República de los tres principales partidos políticos, en reuniones individuales de carácter privado, en las que los empresarios exportadores del país desearían conocer los principales elementos que componen las políticas económica, comercial, financiera y fiscal de los diferentes aspirantes a la silla presidencial.

Se considera que los candidatos aprovecharán la oportunidad que les brindará la invitación del Comce para acercarse a los empresarios exportadores más importantes del país y buscar convencerlos de las bondades que caracterizan a sus respectivas plataformas en materia económica. Después de todo, no hay que olvidar que en las últimas décadas el crecimiento económico nacional se explica sobre todo en función del fuerte incremento de las exportaciones de bienes y servicios, motor indiscutible de la economía mexicana.

CRÉDITO: 
Alejandro González, El Economista