Premian a jóvenes emprendedores

Foto: Cortesía

Con el reconocimiento Adolf B. Horn buscan incentivar nuevos proyectos.

En México existen 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por lo cual, con el objetivo de fomentar la cultura de emprendedurismo a menores de 30 años es como nace el premio “Don Adolf B. Horn”.

Dicho reconocimiento busca incentivar a jóvenes jaliscienses a abrir su propio negocio, así como celebrar a los que lograron conformar un proyecto exitoso para que sirvan de inspiración a nuevas generaciones de empresarios. El galardón se ha realizado desde hace cinco años y en voz del Presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) , Fernando Sánchez Antillón, aseguró que el programa crece cada nueva edición de manera exponencial.

Para este año la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 26 de abril en el Hospicio Cabañas con la presencia de cerca de 700 personas entre políticos, miembros de la comunidad empresarial y de la sociedad en general reunidos para celebrar a los finalistas del concurso.

En esta ocasión, el ganador fue Sergio Valencia con su proyecto Basurama, empresa dedicada en el manejo integral de residuos mediante campañas de recolección, así como reciclar los residuos de otras empresas y brindar cursos de separación de basura para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Buscan expandir a todo el país éxito del concurso

Para participar al concurso fue necesario que los aspirantes tuvieran entre 18 y 35 años edad, además de ser socios fundadores de una compañía y que está por lo menos cuente con dos años de existencia. El premio para el ganador fue una beca al 100% para un MBI en una escuela europea, con valor de 450 mil pesos.

El jurado estuvo conformado por reconocidos empresarios de Jalisco, como: Guillermo Urrea, Presidente de Grupo Urrea; Oscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex Jalisco; Ramiro Ochoa, director general de IPADE Guadalajara y José Medina Mora, fundador de Compusoluciones.

Ellos fueron los encargados de elegir entre 32 participantes, primero a 6 finalistas del concurso, quienes fueron: Javier Perales de Barrinola; Manuel Uribe de la empresa Ubikaciones; Jonathan Keller de KLG publicidad; Sergio Valencia de Basurama; Hiram Ibarra de Auskar y Carlos Alfredo Cárdenas de Arkon, quienes compitieron para llevarse el preciado reconocimiento.

Aunque la generación de utilidades es un factor importante para elegir al ganador, no lo fue todo, ya que entre lo que se buscó era el potencial del modelo de negocio, la innovación en el mercado y la responsabilidad social de la compañía.

Hasta este momento, el premio en estos momentos sólo existe en Jalisco, entre sus planes esperan replicar este modelo para que se otorgue en otros estados de la República, como: Distrito Federal, Monterrey y Guanajuato.

CRÉDITO: 
Michelle Morelos