Premian la innovación empresarial

Foto: Cortesía

Un pilar fundamental de la economía mexicana, que eleva la competitividad

Tomando en cuenta que la innovación es uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana pues eleva la competitividad empresarial, la Secretaría de Economía reconoció a las empresas que destacaron por su desarrollo científico y técnico con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación

“El camino más directo para elevar la productividad y crecer de manera sostenida, es la innovación; por ello reconozco el esfuerzo que hicieron los participantes en el certamen”, comentó Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

Las seis empresas galardonadas fueron: Investigación y Desarrollo de Equipo Médico, Médica D, Greencorp Biorganiks de México, Investigación Aplicada, Testing House de México y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Durante la ceremonia, se presentaron los avances del Programa Nacional de Innovación, gracias al cual, en los últimos tres años se ha apoyado a las empresas con recursos por casi 6,500 millones de pesos.

“Con estos recursos hemos contribuido a la generación de más de 5,000 nuevos productos y servicios, de los cuales cerca de 1000 ya tienen solicitud para su protección de propiedad intelectual”, aseguró el funcionario.

Ferrari destacó que como parte de los avances de este programa en 2011 se puso en marcha el Programa México Ventures I, el primer Fondo de Capital Emprendedor, el cual destinará más de 850 millones de pesos entre 2011 y 2012 para detonar una inversión cercana a los 6 mil 500 millones de pesos en empresas mexicanas que desarrollan nuevas tecnologías e innovación.

Aseguró que el lanzamiento del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que cuenta con 263 millones de pesos para impulsar la innovación. Se prevé que para este año se destinen 200 millones de pesos adicionales. Estos recursos se canalizarán a la creación y fortalecimiento de oficinas de transferencia de conocimiento.

Dichos apoyos han hecho que México avance 15 posiciones en el índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, y se espera que los resultados de éste año sitúen al país en mejores posiciones, “sin embargo no se trata sólo de impulsar el crecimiento económico, sino de crear mecanismos que permitan elevar el bienestar social”, finalizó el Secretario.

Las seis empresas premiadas son:

• Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Pequeñas Industriales
Empresa: Investigación y Desarrollo en Equipo Médico S. A. de C. V.
Empresa mexicana, enfocada a investigar, diseñar y desarrollar equipo médico altamente competitivo, especializada en dispositivos respiratorios, y que a través de su gestión de tecnología mejora sus productos, procesos y servicios, generando impactos financieros positivos y ventajas competitivas sustanciales en su mercado.

• Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Pequeñas Industriales
Empresa: Medica D
Empresa mexicana con experiencia en desarrollo tecnológico de equipo médico, enfocada al área de monitoreo y cuidados infantiles, que a partir de desarrollo propio ha llegado a generar productos, procesos y servicios diferenciados y de alto valor agregado.

• Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Grandes Industriales
Empresa: Investigación Aplicada, S.A. de C.V.
Empresa mexicana con una infraestructura única en el ramo farmacéutico veterinario, enfocada a la investigación para crear y ofrecer las mejores soluciones transformadas en productos y servicios diferenciados para la salud y nutrición animal.

• Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Organizaciones Pequeñas de Servicios
Empresa: Testing House de México
Compañía global que provee servicios de consultoría, diseño e integración de soluciones tecnológicas con un enfoque en la prueba de productos electrónicos y la automatización de procesos tanto de prueba como de programación de dispositivos de memoria en las líneas de manufactura.

• Capítulo de Gestión de Tecnología, Categoría de Investigación Aplicada Instituto de Investigaciones Eléctricas
Centro de Investigación público que promueve la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en beneficio del sector eléctrico y energético, generando soluciones basadas en innovación y tecnología de vanguardia, que además de resolver la problemática, impactan la cadena de valor de los clientes.

• Capítulo de Innovación
Empresa: Greencorp biorganics de México
Empresa mexicana, líder en el sector de biotecnología, consolidada en proveer bactericida orgánico innovador, de mayor efectividad y sustentable a la agricultura, para la protección y mejora de los cultivos.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo