Premian iniciativa tecnológica de alumnos de secundaria

Foto EE: Angélica Pineda

A su corta edad Jonathan, Mariana, Guillermo y Rodrigo ya saben lo que es ganar por algo que inventaron y que responde a una necesidad social: ayudar a mitigar los problemas de asma en quienes padecen esta enfermedad. Estos alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 43 Luis Enrique Erro ganaron el Primer Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología “Soluciones para el Futuro”, que organiza el Consejo de la Comunicación y Samsung México.

Su proyecto “Combatiendo el asma” fue uno de las 776 iniciativas que recibió el comité organizador y en cuyo jurado estuvo integrado por representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Instituto Mexicano para la Competitividad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Interactivo de Economía, Green Momentum, Ashoka México y Centroamérica, World Innovation Expo, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información, Wayra, Universia, México Emprendedor y World Fund, quienes en un primer filtro seleccionaron 20 proyectos y finalmente cinco, de los que resultó un ganador.

Los estudiantes dedicaron siete horas cada fin de semana para sacar adelante su iniciativa, que consiste en espantar a las palomas que se paran en las ventajas mediante dos sensores que hacen corto circuito. La idea surgió porque la mamá de Jonathán Israel sufre de asma. Rodrigo Hernández dijo que el apoyo de los papás fue fundamental para sacar adelante su proyecto.

David Alencaster Cruz, profesor del equipo ganador dijo que para él como maestro es importante recibir este reconocimiento, ya que la labor que se realiza en el aula es demandante “y nuestro compromiso es que lleven soluciones para enfrentarse a la vida, no sólo en el salón de clases”.

El premio fue para los alumnos, docentes y el mismo plantel. Los estudiantes recibieron cada uno un teléfono inteligente Samsung Galaxy S5, mientras que el director de la escuela ganadora y el profesor del proyecto viajarán como invitados al evento Regional Soluciones para el Futuro Samsung Latinoamérica con sede en Brasil del 8 al 9 de diciembre; en donde se reunirán los ganadores de los distintos países que participan en este concurso, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile.

La secundaria Técnica también se hizo acreedora de una “Samsung Smart School Solution”, que ofrece soluciones multiplataforma por medio de un pizarrón interactivo, tablets, una impresora multifuncional, una laptop y un blu-ray, que apoyan la creación de un ecosistema óptimo de aprendizaje en el que el flujo de la comunicación es más dinámico y enriquecedor.

A ese respecto, José Luis de la Vega Bustillos, Director de Relaciones Institucionales y Mercadotecnia Corporativa de Samsung México, explicó que el aula tiene una capacidad para 16 alumnos y tanto el hardware como el software son provistos por Samsung, la inversión de cada salón es de 50,000 dólares en promedio. El concepto, agregó, se desarrolló en Corea y en México tienen implementadas ya cuatro aulas, tres en escuelas técnicas y una más en una escuela privada en Polanco.

Los integrantes de los cuatro equipos finalistas también se les premio con una tableta Samsung Galaxy Note 10.1 Edición 2014.

Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, informó que la convocatoria para la siguiente edición ya está abierta y se ampliará a todas las secundarias del Distrito Federal, ya que en esta primera edición sólo participaron Técnicas. Previó en que en marzo comiencen a recibir los proyectos y superen la meta de los más de 3,500 estudiantes que participaron en esta ocasión.

Agregó que la organización del concurso les llevó un año y el objetivo es sembrar la semilla del emprendimiento en los jóvenes del país. Una de las lecciones que les deja esta primera edición es la necesidad de estar más cerca de los estudiantes para motivarlos e inspirarlos. En esta ocasión se celebraron 60 conferencias en los planteles participantes y anticipó llevar a cabo más en el siguiente evento.

Para dar continuidad al trabajo de los alumnos ganadores, informó que Universia se comprometió a darle seguimiento a sus historias para que posteriormente financie sus proyectos.

apr

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario