Predomina cautela entre empleadores

Foto: El Economista/Germán Espinosa

Crece a 74% número de empresarios que mantendrá sin cambios su plantilla laboral: Manpower

Las expectativas de generación de empleo formal en el país son conservadoras. Para el primer semestre del año se esperan 260,000 puestos de trabajo, cifra inferior a la estimada en el 2013 de 295,000 fuentes de trabajo, informó Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower Group Latinoamérica.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del 2014, la directiva refirió que creció el número de empleadores que decidieron mantener sin cambios sus plantillas laborales, pues pasó de 67% en el 2013 a 74% para este año y se redujeron los despidos al pasar de 7% a 4%, mientras que 22% espera aumenta sus plantillas laborales.

Este comportamiento, dijo Flores Barragán, muestra que no habrá despidos masivos y por el contrario hay cautela de los empleadores, quienes esperan “madurar los impactos de la reforma fiscal. Aún no hay leyes secundarias y hasta entonces esperamos que repunte el empleo para la segunda mitad del año”.

Tras mencionar que anualmente se requiere de entre 1 y 1.2 millones de puestos de trabajo, la directiva expuso que para abril-junio, una vez eliminadas las variaciones estacionales, “las expectativas de netas de empleo son de 17 por ciento”.

Agregó que “el impacto de la reforma fiscal en alguna medida ha contrarrestado lo que pudo haber sucedido con la reforma laboral, pero hay que darle tiempo a ambas reformas. Y aunque la laboral finalmente pone las bases para facilitar la creación de empleo, hay una confusión en la parte de tercerización. Son temas que se están trabajando para crear criterios”.

Cabe recordar que el pronóstico del Banco de México para el 2014 es de 607,000 nuevos empleos.

Los mejores sectores

Detalló que los sectores de la minería y extracción reportan las intenciones de contratación más optimistas. “Hay muchos signos de actividad en el sector. Inversiones en plantas, proyectos de agua profunda y extracción de gas; sin embargo, empleadores en la industria tienen dificultad para llenar las vacantes y necesitan de una estrategia para encontrar al talento adecuado, especialmente en puestos de ingeniería”, mencionó Flores.

Empleadores en la región noreste reportan el ritmo de contratación más activo, anticipando expectativas de empleo netas de 20 por ciento.

Se espera que las oportunidades para buscadores de empleo sean más fuertes en Costa Rica, donde más de uno de cada cuatro empleadores encuestados estiman aumentar sus nóminas en el periodo abril–junio. El ritmo de contratación se espera particularmente activo en los sectores de Servicios y Comercio, en respuesta a la creciente demanda de grandes firmas multinacionales para servicios de outsourcing.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.