Pondrán más a atención a mercancía subvaluada

Foto: Cortesía

Alrededor de 40% de las prendas procedentes de China, cuestan menos de un dolar

Al menos 100 peces gordos por el delito de contrabando en diversos sectores productivos forman parte de la lista del gobierno federal, como parte de su programa contra la ilegalidad pactado el año pasado entre industriales, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El resultado de los inminentes casos penales deriva del trabajo entre industriales y gobierno para identificar y sancionar a los importadores mexicanos involucrados en el contrabando, los cuales serán anunciados los próximos meses, una vez que los expedientes estén bien armados.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), cuatro de cada 10 prendas de vestir procedentes de China entran por debajo de 1 dólar, lo cual no sólo genera competencia desleal a la planta productiva nacional, sino que sangra a la economía mexicana con la evasión de impuestos.

Al realizar esta práctica, los importadores pagan menos de lo que deberían por concepto del impuesto a la importación (que es de 30%) e IVA (16%); pero luego colocan en el mercado local a precio igual al producto nacional.

“Ahorita estamos trabajando con las autoridades para revisar que se paguen los impuestos correctos sobre los aranceles de los productos importados, principalmente los de origen asiático... Vamos por buen camino tanto con el SAT y con la PGR, creemos que va bien, nos dicen que en la tubería vienen alrededor de 100 casos”, comentó el líder de los industriales.

Marco Cherem, presidente de la Canaive, dijo que los productos más subvaluados son la ropa interior (bragas y sostenes), pantalones en todas sus variables y los conjuntos deportivos (chamarra y pantalón), pues tan sólo en el 2010, 2 millones de estos últimos entraron a 20 centavos de dólar, que no representa ni lo del flete.

“El tema de los brasiers ha sido mortal, entran vía triangulación por Malasia a 0.01 dólar y si cotizamos el broche del sostén, vale más de 1 centavo de dólar y en cuanto a los pantalones, entran a menos de 1 dólar cuando el capullo de algodón supera el dólar”, expresó el empresario.

Pero ya habrá casos penales en poco tiempo y ahí se avanzará en Estado de Derecho, que se paguen los impuestos y no haya evasión, puesto que ése es el camino para hacer un mercado más legal y más equitativo, sostuvo Presburger.“El compromiso del gobierno federal es combatir cualquier práctica que ponga en desventaja a nuestras industrias”, destacó el presidente de la Concamin.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista